Canal de noticias de Asuntos Legales
Por medio de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al grupo armado ELN para que cese el paro armado indefinido en el departamento del Chocó.
Dicho paro fue anunciado el pasado viernes 8 de noviembre, ante los efectos de la ola invernal. Datos apuntan a que al menos 27 de sus 31 municipios han sido afectados por las lluvias y la situación se ha agravado por la dificultad que supone el paro armado para la llegada de la ayuda humanitaria.
Asimismo, la Corte expresó preocupación por la grave situación que afronta el departamento del Chocó, afectado en 85% de su territorio por esta emergencia invernal.
Respecto al bloqueo, la Corte puntualizó que “esta tragedia climática se suma la situación de orden público, particularmente la declaratoria de paro armado del ELN, situación que ha confinado desde hace tres días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas y dificultar e imposibilitar la atención y ayuda a las familias“.
En el documento, el alto tribunal concluyó entonces que “la Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”.