Canal de noticias de Asuntos Legales
La Sala Especial de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional Penitenciario, Carcelario y en los Centros de Detención Transitoria, anunció una serie de nuevas medidas para mitigar el hacinamiento y condiciones precarias de las personas detenidas en los centros transitorios.
La entidad encontró varias dificultades para quienes permanecen en estos lugares por 36 horas. Además reportó que encontró “altos índices de hacinamiento, deficiencia en la prestación del servicio de alimentación y salud e imposibilidad del acceso a la información de la población privada de la libertad”.
Por otro lado, sobre el problema de hacinamiento, la Sala Especial encontró que solo en junio, 22.751 personas estaban detenidas en estos centros transitorios, cuando la capacidad solo para 9.691. Lo anterior se traduce en una sobrepoblación de 135 %, con 13.060 personas de más.
Otro de los problemas resaltados por la entidad fueron los grandes problemas radica en el mal sistema de salud y en la mala calidad de los alimentos y las porciones suministradas. “En el caso de los extranjeros, en el CDT de Chocontá, Cundinamarca, su alimentación depende de la voluntad de sus compañeros y de sus restos de comida”, se resaltó.
“Exceder el límite de 36 horas de detención en un centro de detención transitoria, no solo constituye una violación a la Constitución y la ley, sino que también resulta en una reclusión en condiciones inhumanas, ya que esta situación impide a las personas privadas de la libertad tener un lugar adecuado para dormir y los priva de la dignidad al realizar sus necesidades fisiológicas sin acceso a instalaciones básicas como lavamanos o duchas“, estableció la Sala.
En conclusión, la Sala reconoció que no existe un compromiso por parte de los actores vinculados al sistema penitenciario y carcelario, para solucionar esta crisis y, por otro lado “concluyó que los CDT representan en la actualidad una tragedia humanitaria para Colombia, avergüenzan a la República y no pueden permanecer huérfanos de atención“.
Finalmente, “la Sala Especial ordenó el traslado inmediato por parte del Inpec y con apoyo de la Policía y la Fiscalía, de todas las personas privadas de la libertad que permanecen en los centros transitorios en calidad de condenadas hacía los distintos establecimientos de reclusión del orden nacional“.