Según la búsqueda de mejorar su economía digital, Corea del Sur ha anunciado planes para equipar a sus residentes con habilidades en inteligencia artificial (IA), computación cuántica y tecnología blockchain.
El Ministerio de Ciencia y TIC (MSIT) afirmó que el plan para introducir habilidades digitales se extenderá a lo largo de 5 años y tiene como objetivo profundizar el grupo de expertos en tecnología. El “Plan Integral para Fomentar las Habilidades Digitales” es el as bajo la manga de Corea del Sur para ponerse al día con otras jurisdicciones competidoras en tecnologías emergentes.
Actualmente, Corea del Sur cuenta con alrededor de 99,000 personas con habilidades digitales, pero varios investigadores predicen un aumento en la demanda de estas habilidades. Se espera que la demanda de trabajadores con habilidades digitales se dispare a 738,000 en 5 años en varios sectores.
Aunque existen varias opciones disponibles para los administradores surcoreanos, como abrir las puertas a extranjeros para satisfacer la demanda, el gobierno dice que buscará internamente para cubrir la creciente demanda.
Entrenar a 1 millón de personas no es tarea fácil, pero el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur ha puesto en marcha un plan. El gobierno dice que comenzará por reformar el plan de estudios educativos para los estudiantes de secundaria y de instituciones terciarias en todo el país.
El plan contemplará la introducción de cursos en blockchain, IA, metaverso y ciberseguridad, con la posibilidad de que los estudiantes obtengan títulos de licenciatura o doctorado en la disciplina. El plan también introducirá programas de capacitación “centrados en las empresas” destinados a servir como un canal de talento para los actores de la industria.
“El gobierno [surcoreano] ampliará la oportunidad de educación digital creando diversas opciones, incluidas clases digitales y de datos ampliadas, y obligará a tomar clases de codificación”, según MSIT. “Se llevarán a cabo pruebas de diagnóstico de capacidades digitales para adultos, y se mejorará la alfabetización digital.”
El ministerio también reveló el plan del gobierno para mejorar las relaciones “gobierno-persona” y apoyar a los estudiantes sobresalientes para recibir formación adicional en otras jurisdicciones.
Introducción de insignias digitales
Ante la demanda esperada de especialistas digitales, el gobierno de Corea del Sur ha tomado la iniciativa de introducir insignias digitales basadas en blockchain en medio de la creciente aplicación de la tecnología. Las insignias están diseñadas para agilizar el proceso de solicitudes de empleo al reunir electrónicamente los títulos y calificaciones del solicitante, eliminando la necesidad de documentos voluminosos.
El Ministerio de Ciencia ha incorporado al Servicio de Información de Empleo de Corea, al Servicio de Desarrollo de Recursos Humanos de Corea y a la Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA) para apoyar la nueva política.
“Apoyaremos activamente y nos esforzaremos por garantizar que el servicio de insignias digitales basadas en blockchain brinde una conveniencia y eficiencia tangibles para los ciudadanos que participan en actividades de búsqueda de empleo”, dijo el Ministro de Ciencia y TIC, Lee Jong-ho.