Canal de noticias de Asuntos Legales
La Contraloría General de la Nación archivó el proceso por detrimento de $942.000 millones en Reficar, según el ente hicieron una revisión y no se encontró evidencia de que se hayan perdido esos recursos.
La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría fue quien archivó el proceso indicando que los hechos investigados no son constitutivos de detrimento patrimonial. “Los hechos generadores del daño fueron superados, al haberse podido establecer la destinación de las inversiones y a los terceros a los que iban dirigidas, correspondiendo a gastos y costos operacionales Opex propios de la actividad comercial e industrial realizada por Reficar, además de los recursos que fueron invertidos con el fin de solventar los problemas de liquidez que tenía Reficar en ese momento, entonces todos estos hechos no son constitutivos de detrimento patrimonial”, se lee en el auto.
El proceso fue impulsado en 2018 por el contralor general Carlos Felipe Córdoba. En 2021 se abrió formalmente el proceso por un presunto detrimento de $942.000 millones.
Esta investigación estaba relacionada mayores valores ejecutados y fuentes de financiación por fuera del periodo de inversión y que estos habrían sido contabilizados en el presupuesto de inversiones de la Refinería de Cartagena.