Canal de noticias de Asuntos Legales
En un encuentro trascendental para fortalecer los lazos entre las instituciones judiciales de Colombia y los organismos internacionales, la Sala de Gobierno del Consejo de Estado de Colombia sostuvo una reunión con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, y José Luis Caballero, comisionado relator para Colombia.
La reunión, realizada en Washington, tuvo como objetivo exponer a los integrantes de la Cidh el rol fundamental que desempeña el juez de lo contencioso administrativo dentro de la estructura del Estado colombiano, así como los principios clave que rigen la administración de justicia en el país, especialmente la autonomía e independencia judicial.
El encuentro buscó explicar a los miembros de la Cidh cómo la jurisdicción contencioso administrativa actúa como un órgano de control judicial frente a las actuaciones y decisiones de la administración pública. Los consejeros de Estado detallaron la estructura jerárquica de este sistema, que consta de juzgados de instancia, tribunales de distrito judicial y, en su cúspide, el Consejo de Estado como órgano de cierre.
En la reunión también se abordaron aspectos relacionados con el proceso de elección de jueces y magistrados, explicando cómo se conforman las diferentes salas y secciones del Consejo de Estado. Además, se dio a conocer el funcionamiento interno de estas instancias y las principales funciones que desarrollan en su labor judicial.
El encuentro sirvió también para subrayar la importancia de la imparcialidad y el equilibrio en las decisiones judiciales del Consejo de Estado, que históricamente se han caracterizado por una profunda intención de acierto y el respeto a la legalidad, alejada de cualquier coyuntura política.
La Presidencia del Consejo de Estado destacó que la labor del organismo está guiada, en primer lugar, por la preservación del Estado de derecho, un principio esencial en el marco del sistema democrático colombiano.