Canal de noticias de Asuntos Legales
La seguridad es una preocupación constante para los ciudadanos. Tan solo en Bogotá, se registraron 3.849 casos en lo corrido del 2023, es decir 10,5 casos al día.
Asimismo, en lo corrido de 2024 Bogotá ha registrado 1.664 robos vehiculares de los que el 29.8% ha sido perpetrado violentamente. También la Secretaría Distrital de Seguridad identificó que hay algunas zonas más afectadas que otras. Por ejemplo, Chapinero registra un total de 24 robos vehiculares, presentando un aumento del 71.4% respecto al año anterior.
Así las cosas, resulta importante conocer cómo denunciar el robo de un carro, cómo es el proceso y qué documentación debe presentarse.
En primer lugar, las autoridades han recomendado a quienes sean víctimas de este tipo de hurto comunicarse de inmediato con la Policía Nacional a través de líneas de emergencia, como el 123 y el 166. También podrá hacerlo por la página web en la opción de “¡A Denunciar!”.
Sin embargo, esto no es suficiente pues la denuncia debe ser formalizada. Para esto las víctima deberán acercarse a la estación de policía de su preferencia o hacerlo mediante el sistema virtual. Se le solicitarán datos relevantes tales como la placa, el modelo, el motor, entre otros identificativos del vehículo.
Al terminar el proceso, se le asignará un número de incidente para que pueda seguir los avances del caso y este también podrá usarlo en los trámites en los que las aseguradoras lo soliciten.
A partir de iniciado el proceso, se tendrán 60 días para localizar en auto. Si esto no ocurre, la Dijín proporcionará un certificado que confirma la “no aparición del automotor”, con el que podrá dar inicio al procedimiento para reclamar la indemnización si tiene seguro y proceder con la cancelación de la matrícula.
Para realizar este trámite, debe acercarse a una de las sedes de Sistemas Integrales de Movilidad (SIM) con la constancia del denuncio por parte de la policía, el pago de impuestos, la tarjeta de propiedad, fotocopia del Soat, la certificación de la revisión técnico mecánica, el certificado de libertad y tradición del vehículo y el formulario Único Nacional diligenciado para la cancelación.