Canal de noticias de Asuntos Legales
Lo último en el caso de Uribe Vélez es que la defensa del expresidente anunció que presentaría una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, buscando proteger los derechos fundamentales del exmandatario, a los que considera vulnerados en el proceso por supuesta manipulación de testigos.
Esto se da luego de que ayer el investigado se retiró de la audiencia preparatoria del juicio en su contra, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en actuación penal, al alegar una presunta “falta de garantías”, presuntamente derivada de la negativa de la jueza del caso de aplazar la diligencia para que su defensa pudiera analizar el contenido íntegro del computador y del celular del testigo Juan Guillermo Monsalve.
Ante estos hechos, hoy se conocieron los argumentos del expresidente Uribe para retirase en medio del trámite judicial. El primero fue que en septiembre la juez aceptó que la defensa requería la copia digital y el teléfono y el computador del testigo Monsalve, mismos que la Corte Suprema había decomisado.
Se resaltó que el acceso terminó de darse el lunes, 30 de septiembre, al final de la tarde y que los dispositivos contaban con más de 800 gigas. Razón por la cual los peritos pidieron un plazo para realizar la inspección a los contenidos que fue negada.
El equipo legal destacó que no basta con la copia digital hecha por la Fiscalía, sino que se necesitan los dispositivos originales y se resaltó que “hay un caso de incongruencia grave entre una copia original enviada a la Corte y los dispositivos de grabación, que recientemente entregaron”.
Por lo anterior, el abogado del acusado se retiró del encuentro judicial y tiempo después fue seguido por el expresidente bajo estos argumentos.