Senado de Chile alista conmemoración del centenario del Tratado de Lima en la región de Arica y Parinacota.
Con 22 votos a favor, los parlamentarios apoyaron la propuesta que apunta a fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Perú. En la discusión se hizo presente la necesidad de visibilizar la realidad del pueblo ariqueño.
El 3 de junio de 2029 será un día especial en la región de Arica y Parinacota. En dicha fecha se celebrará el centenario del Tratado de Lima, esto en virtud de una moción que fue despachada por el Senado a la Cámara Baja.
La propuesta de autoría de los senadores Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Rojo Edwards, José Miguel Insulza e Iván Moreira, contó con el respaldo unánime de los parlamentarios presentes en la sesión ordinaria.
El texto recuerda que “el tratado de Ancón entre Chile y Perú de 1883, que puso fin a las hostilidades entre ambos Estados, a raíz de la denominada Guerra del Pacífico, concedió a Chile en forma permanente el Departamento de Tarapacá y en forma provisoria el de Arica, y fijó en diez años el plazo para la realización de un plebiscito, de modo que fuera la población local la que decidiese a qué nación pertenecer”.
Luego, señala que “el referéndum nunca tuvo lugar y tras prolongadas negociaciones, se resolvió dividir en dos el territorio en litigio, mediante una línea imaginaria que corre 10 kilómetros al norte y paralela al tendido del Ferrocarril Arica-La Paz. Así, afirma, Arica quedó definitivamente en territorio chileno y la vecina Tacna retornó a la soberanía peruana”.
“El Tratado de Lima se promulgó en nuestro país mediante el Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores N° 1110, publicado en el Diario Oficial del 16 de agosto de 1929 y fue suscrito, en representación del Perú, por su Ministro de Relaciones Exteriores Pedro José Rada y Gamio y representando a Chile, por su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Emiliano Figueroa Larraín”, describe la iniciativa.
Los legisladores aseguran que el tratado de 1929, ha servido para configurar una etapa de relaciones bilaterales que encarnen plenamente un futuro promisorio en pro del desarrollo económico y del bienestar social.
En la Sala, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el senador Francisco Chahuán informó la norma indicando que “se busca recordar el tratado de Lima. Nos reunimos con la Comisión de RR.EE. del parlamento peruano y este proyecto responde a un compromiso de ambos parlamentos. Se va a celebrar los 100 años de este tratado en ese país también. Esperamos que esto genere obras de desarrollo para ambas naciones”.
Luego el representante de la región de Arica y Parinacota, el senador José Miguel Durana aseguró que “hay que hacer una reflexión sobre las consecuencias de este tratado en la vida de la población. Quienes vivimos en el extremo norte, hemos sido los protagonistas de su cumplimiento y creemos que el Estado no ha asumido una política de compensación. He presentado un proyecto para que Arica y Parinacota sea considerado un territorio especial”.
Fuente: Senado de Chile