jueves, 9 de mayo de 2024
Magistrados confirmaron la sentencia a 10 años y medio de cárcel que había proferido el Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá
En la mañana de este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá, en una sentencia de 105 páginas, confirmó la condena a los coroneles en retiro Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, quienes participaron en la ‘Comunidad del anillo’, el escándalo que sacudió al país hace unos años y en el que se creó una red de prostitución al interior de la Policía Nacional.
En dicho fallo, de segunda instancia, los magistrados confirmaron la sentencia a 10 años y medio de cárcel que había proferido el Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá por el delito de constreñimiento a la prostitución.
“El constreñimiento lo ejerció Torres, pues por el contexto definido podía influir en la voluntad de los alféreces para que se prostituyeran con Castellanos, quien les daría dinero o dádivas
a cambio de que se prestaran a su lujuria. Castellanos determinó a Torres para que ejecutara el delito,
pues en provecho de su posición y para satisfacer su ánimo libidinoso, lo instigó para compeler a los alféreces que le gustaron a ejercer la prostitución”, se lee en el fallo.
Y agrega que: “Castellanos proponía la prostitución y Torres constreñía a los alféreces para que la aceptaran, para lo cual se valía de la dominación que ejercía sobre ellos, al ser su superior en una
institución donde la disciplina y obediencia prevalece. Se debe probar el constreñimiento con fines de prostitución, lo que la Fiscalía hizo, pues las cinco víctimas indicaron que Torre, como su
superior, los presionó para que aceptaran las salidas con el coronel, que tenían como fin prostituirse para él”.
Es así como el exoficial, Jerson Jair Castellanos Soto, tiene que responder por el delito de constreñimiento a la prostitución, dado que según la investigación Castellanos habría sido uno de los enlaces dentro de la Policía para promover, mediante presiones, favores sexuales de otros uniformados en el periodo 2005 -2006, en lo que se conoció como el escándalo de la ‘Comunidad del anillo’.
En el 2021, la Procuraduría General de la Nación prescribió y archivó el proceso que se adelantaba en contra del exgeneral de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, por presunta interceptación y seguimiento a periodistas, corrupción y posible enriquecimiento ilícito y participación en una supuesta red de tráfico sexual.
El Ministerio Público afirmó que la decisión se tomó con base en el hecho de que ya habían transcurrido cinco años entre la fecha de la presunta ocurrencia de los hechos y el día del inicio de la investigación.