lunes, 26 de febrero de 2024
Los sentenciados por el ente investigador son ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas Mejía’, miembros del Coce
En la mañana de este lunes, la Fiscalía General de la Nación informó que obtuvo una condena en contra los líderes máximo del ELN, miembros del Comando Central (Coce) del ELN por el homicidio del concejal de Pueblo Rico (Risaralda), Juan Bautista Agudelo López, en hechos que sucedieron el 30 de noviembre de 1998.
Los sentenciados, ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’ y ‘Ramiro Vargas Mejía’ enfrentarán 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
De acuerdo con el ente investigador, las pruebas presentadas durante el proceso judicial demostraron que, bajo las directrices del máximo liderazgo del ELN, los miembros del frente Cacique Calarcá amenazaron y posteriormente asesinaron al concejal Agudelo debido a su negativa a renunciar a su cargo.
El concejal asesinado recibió una carta intimidatoria donde se le citaba a una escuela rural para aclarar la situación, pero al acudir allí fue brutalmente atacado con armas de fuego.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos corroboró que el homicidio fue perpetrado por los acusados, quienes formaban parte del Coce del ELN en ese momento.
En consecuencia, un juez penal del Circuito de Apia (Risaralda) dictaminó la condena (de 28 años de prisión) para Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Erlindo Chamorro Acosta, Israel Ramírez Pineda y Rafael Sierra Granados, por su responsabilidad en el crimen.
Este proceso se siguió en atención a lo contemplado en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema
Penal).