Hace 8 años os decía sobre EEUU que su IRC tiene 75.000 páginas. En este tiempo, las cosas ciertamente se han complicado mucho, no tanto para ellos como para el resto del mundo. Ellos tuvieron el cambio en su sistema tributario (BEAT, GILTI, AMT, etc.) mientras que en Europa las hemos tenido de todos los colores: ATADs, CbCR, DAC, VAT, Pilar Dos, etc. No hay registros (ni valiente a calcularlo) del número de páginas, artículos, resoluciones, sentencias, circulares, informes, opiniones, consultas, comentarios, anexos, memos, decretos, reglamentos, instrucciones, comuniqués y demás escritos que lleven la cuenta. Si lo hubiera, nadie estudiaría derecho.
Entonces, haciendo un poco de análisis retrospectivo y prospectivo, ¿creéis que estamos mejor o peor? Perdón, nosotros estamos mal, pero ¿creéis que las cosas están mejor o peor? Por cosas me refiero, sobre todo, a la recaudación y, después, al animus del pagador para que no le recauden a él.
Una cosa para testarlo podría ser lo que se llama el Tax Gap (brecha fiscal), que es la diferencia entre el importe total de impuestos que los contribuyentes deberían pagar según la ley y la cantidad que el gobierno realmente recauda. Esta diferencia se puede deber a diversas formas de incumplimiento, incluyendo presentación incorrecta o ausencia de declaraciones de impuestos junto con otras formas de elusión y/o planificación fiscal. Existen otras métricas que incluyen el tax policy gap, que sería el importe que los gobiernos dejan de recaudar por la implementación de políticas fiscales (subsidios, subvenciones, etc).
El Tax Gap para los siguientes países es como sigue:
UK:
- Es el único país que lo prepara con este tipo de detalle. En términos generales (brocha gorda) les funciona bien. “there has been a long-term reduction in the tax gap as a proportion of theoretical liabilities: the tax gap reduced from 7.4% in the tax year 2005 to 2006 to 4.8% in the tax year 2022 to 2023”.
- Pero si lees un poco más el informe, solo funciona para VAT, no para CIT “While most of the components follow a downward trend, with the largest proportionate fall between 2005 to 2006 and 2022 to 2023 in the VAT gap, falling from 13.7% to 4.9%, the Corporation Tax gap estimate has increased from 11.4% in 2005 to 2006 to 13.9% in 2022 to 2023.”
- Y para colmo, esto se puede atribuir a los pequeños empresarios. “The share of the tax gap attributed to small businesses has increased over the last 5 years, from 44% of the overall tax gap in 2018 to 2019 to 60% in 2022 to 2023”.
US:
- El impacto total es de 582 mil millones. ¡Ole!
- Las causas son varias, pero se atribuyen, sobre todo, al “unreported income” de pequeños empresarios como granjas y alquileres, los recursos del IRS y la complejidad de la normas fiscales.
- De primeras, decir que este documento para Europa se ha preparado para el grupo socialista del Parlamento Europeo. Tal y como están las cosas es como leer a Tax Justice Network y a Tax Foundation a la vez. Resultados completamente opuestos y solo para sus parroquias.
- Las conclusiones (nada sorprendentes) serían que la brecha fiscal surge por evasión y elusión fiscal, junto con la complejidad del sistema tributario y la falta de aplicación efectiva. Atendiendo al origen por tipos de impuesto, el IVA y los ingresos no reportados y subestimados de autónomos generan grandes brechas, mientras que las multinacionales evitan impuestos corporativos (profit shifting a tax havens), siendo los asalariados los más cumplidores como consecuencia de las obligaciones fiscales de los empleadores (no es porque quieran, realmente).
Conclusiones de brocha gorda
- Todo parece indicar que, a más regulación, peores son las cosas, sobre todo para los pequeños empresarios, que no saben (son rubios) o no quieren saber (son teñidos).
- Todo parece seguir indicando que la concentración de esta brecha estaría en los pequeños empresarios junto con los recursos de las agencias tributarias locales para la complejidad de una materia que solo incrementa.
- Todo induce a seguir indicando que se pone el foco en las grandes corporaciones. Algo así como “Yo es que tengo el listón defraudatorio muy alto. Ya, pero se te cuelan todos por debajo”.
- Y mientras, el foco se quiere poner también en los superricos y un impuesto mínimo global en IRPF. A ver si la bolita va a estar en otro lado al que no quieren que miremos. Pero tú eres de los más ricos si cobras 43mil euros. ¡Maravilloso!
Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a su entorno profesional ni personal.