La principal puerta de entrada a la sociatura en los grandes despachos sigue siendo la promoción interna. El perfil tipo de estos socios, que han desarrollado toda o parte de su carrera en estas firmas, es el de un hombre con una edad cercana a los 40 años y con una experiencia profesional de unos doce años. Alcanzar esta posición depende de diversos factores, como la especialidad del abogado, su capacidad de generar negocio o la competencia interna a la que se enfrente. CincoDías ha hablado con los principales bufetes de origen nacional: Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Pérez-Llorca y Gómez-Acebo & Pombo; para conocer sus planes de carrera y a algunas de las nuevas caras que componen sus sociaturas.
“El modelo predominante defiende privilegiar el talento interno y apostar por la promoción de perfiles internos que se han desarrollado, han invertido y conocen como nadie la firma y sus expectativas”, señala Luis Díaz-Obregón, director de legal & profesional services de Boyden. Sin embargo, el experto añade que hay excepciones a esta regla general como, por ejemplo, cuando estas firmas aterrizan en un país o en una plaza nueva y apuestan por lateral hirings (fichajes externos) reconocidos y reconocibles, para enviar un mensaje al mercado.
En este sentido, Sancho Peña, socio de Altum Advisors, apunta a que el crecimiento inorgánico es cada vez más común en los grandes bufetes, “ya que muchas veces el fichaje de fuera trae nuevos y diferentes clientes que suman negocio el área y por lo tanto al despacho”. En su opinión, la cantidad de promociones y nombramientos dependerá de si los socios seniors quieran ir cediendo su espacio a los nuevos.
Hay determinadas áreas de especialidad en las que alcanzar la sociatura resulta más complicado que en otras. “Hay áreas como laboral, o incluso más específicas como propiedad industria e intelectual (IP), donde el número de socios es más escaso por el tamaño de su volumen de negocio, no por valía de los abogados, frente a otras como mercantil o financiero, en las que, al ser más grandes, siempre habrá más posibilidades”, advierte Peña.
La influencia de factores macroeconómicos, políticos o incluso geográficos también es determinante a la hora de acceder a la sociatura. “En ciclos de mayor transaccionalidad, volumen de operaciones o bonanza regulatoria, se verán beneficiadas ciertas prácticas como energía, banking & finance, que acelerarán la sociatura de sus asociados senior”, explica Díaz-Obregón.
En la actualidad aún promocionan más hombres que mujeres a la sociatura, pero “se observa que las abogadas acceden más a esta posición por promoción interna que a través de lateral hirings”, apunta Díaz-Obregón. “Laboral y procesal son las áreas con mayor volumen de socias por promoción interna mientras que M&A, banking o capital markets son en las que menos se nombra a mujeres”, añade.
Plan de carrera
En general, para promocionar a socio o socia hace falta llevar un mínimo de diez años en la firma, según los expertos y despachos consultados. Aunque, precisa Sancho Peña, estos tiempos se alargan cada vez más y también dependen del área de práctica del abogado y de la competencia interna.
Si bien los criterios de promoción al cargo de socio son bastante abiertos y diversos, los planes de carrera de estos despachos están claramente predefinidos y tienen muchos puntos en común.
En Garrigues, que ha sumado 16 nuevos socios por promoción interna en 2024, afirman que, según su plan de carrera, los profesionales pueden alcanzar la condición de socio a partir de 12 años de ejercicio. “Nuestro despacho cuenta con un plan de carrera estructurado en niveles profesionales que reflejan la realidad de la experiencia de cada profesional: junior, asociado, asociado senior, asociado principal y socio”, exponen desde la firma.
Nombramientos este año
Por su parte, en Cuatrecasas el plan de carrera de sus abogados se inicia en la categoría de graduado, para después pasar a asociado junior, asociado, asociado principal y sénior y llegar finalmente a socio. Pablo Ramírez, que ha promocionado a socio de propiedad intelectual este año, ha pasado por todas estas fases en la firma. “Me incorporé a la oficina de Barcelona como asociado júnior, con 22 años, he tenido la suerte de vivir todas las etapas de la carrera de un abogado del despacho” relata. La constancia y el disfrute del ejercicio de la profesión han guiado su carrera, en la que confiesa que no ambicionó ser socio hasta los años inmediatamente previos a su promoción.
El plan de carrera de Uría Menéndez se compone de estos niveles: graduado, asociado junior, asociado senior, asociado principal y socio. Asimismo, tal y como señalan desde la firma, cuentan con las figuras de asociado coordinador y de counsel, que son alternativas al asociado principal y socio, respectivamente. Sin embargo, ello no significa que un counsel no pueda acceder al cargo de socio, de hecho, este año, los dos socios que han promocionado en la firma, Heidi López y Jesús Sedano, tenían el cargo de counsel.
Heidi López, socia de arbitraje internacional lleva 17 años en el despacho, asegura que siempre tuvo claro su pasión por el área a la que se dedica y que quería desarrollar su carrera en Uría Menéndez. “El proyecto más concreto de ser socia fue tomando forma con el paso de los años”, revela. Jesús Sedano, socio de público y medio ambiente, también ha desarrollado sus más de 17 años de carrera en el bufete. En su caso, siempre tuve la aspiración de convertirse en socio del despacho, especialmente a raíz de su paso a asociado principal, y después a counsel.
En Pérez-Llorca el plan de carrera se gestiona a través de su sistema de evaluación semestral que distingue entre perfiles juniors de año 1 y año 2, abogados que están entre su tercer y quinto año y, por último, los abogados senior (de sexto año en adelante). El despacho cuenta también con la figura del counsel, que puede ser un paso previo a sociatura o una categoría con entidad propia.
Para José Luis Romeu, nombrado este año socio de corporate en la sede de Londres (siete años después de incorporarse al bufete) fue muy importante para acceder a esta posición ganarse la confianza de socios y clientes razonablemente pronto. Rafael Fernández, socio de la práctica de seguros y reaseguros, se incorporó a Pérez-Llorca como counsel en 2020. Para él su carrera ha estado marcada por su profundo conocimiento del sector, en el que cuenta con más de 13 años de experiencia, y que le ha permitido ganarse la confianza de sus clientes.
El sistema de carrera en Gómez-Acebo & Pombo puede iniciarse con la realización de las prácticas del máster de acceso y la posterior superación del examen para ser abogado junior. Después se promociona a asociado, luego a asociado sénior y, por último, a socio. Luis López, nombrado socio de procesal y arbitraje este año, entró en la firma hace casi siete años como asociado. “En enero 2020 promocioné a asociado sénior. Posteriormente, realicé un secondment en Estados Unidos, en uno de los principales despachos de litigación y arbitraje a nivel mundial y tras mi vuelta, gracias a la experiencia acumulada y la cartera de clientes que había conseguido durante los últimos años, promocioné a socio del despacho”, comenta.
Promociones a socio en 2024 en:
Garrigues. El 1 de enero de 2024 se hizo efectivo el nombramiento de los 16 nuevos socios de cuota: Beatriz Amillo Torrano en mercantil y fusiones y adquisiciones (Madrid), Francisco Javier Cabarcos Dopico en resolución de conflictos: litigación y arbitraje (Vigo), Estíbaliz Colina Cárcamo en mercantil y fusiones y adquisiciones (Bilbao), Isabel Cortés Pulido en tributario (Madrid), Miguel Ángel Díaz Gómez en laboral (Sevilla), Álvaro Domínguez Heredero en tributario (Madrid), Julián García Payá en laboral (Valencia), Marta Gracia Domènech, en tributario (Barcelona), Javier Guinot Barona, en tributario (Valencia), Carlos Lasa Arozamena en mercantil y fusiones y adquisiciones (San Sebastián), Sara Luján Luján en laboral (Barcelona), Guillermo Zamora Marfil en mercantil y fusiones y adquisiciones (Sevilla), David Jelicz en mercantil y fusiones y adquisiciones (Varsovia), Jaafar Laidi en resolución de conflictos: litigación y arbitraje (Casablanca), Manuel Liberal Jerónimo en mercantil y fusiones y adquisiciones (Oporto) e Isabel Vieira dos Reis en tributario (Lisboa).
Cuatrecasas. Cuatro han sido las promociones a socio en este año en la firma: Jorge Arbex en fiscal (Madrid), Álvaro Fernández en laboral (Madrid), Pablo Ramírez en propiedad intelectual (Barcelona) y Joana Silveira Botelho en farmacéutico (Lisboa).
Uría Menéndez. Con efectos de 1 de enero de 2024, el despacho nombró dos socios: Heidi López Castro en arbitraje internacional (Madrid) y Jesús Sedano en público y medio ambiente (Madrid).
Pérez-Llorca. Los socios promocionados en enero de 2024 en el bufete son cinco: Rafael Fernández en seguros y reaseguros (Madrid), Jorge Masía en competencia (Madrid), Ana María Rodríguez en público (Madrid), José Ángel Nabal en corporate (Madrid) y José Luis Romeu en corporate (Londres).
Gómez-Acebo & Pombo. Tres son los socios que han promocionado este año en el despacho: Ana Martínez-Pina en bancario y financiero (Madrid), Constantino Pérez en mercantil (Madrid) y Luis López en procesal y arbitraje (Madrid).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días