El pasado viernes, 29 de septiembre entraba en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en España. Hoy, desde Territorio Pyme hemos querido hablar con Guillermo Alfaro, responsable de una empresa que pretende solucionar problemas a los que se enfrentan cada día aquellas personas con mascotas. Vamos a ver cómo funciona appmypets, qué objetivos tiene y sus propósitos a corto y medio plazo.
¿Cómo y con qué objetivo surge appmypets.es?
Appmypets® surge ante una necesidad personal de poder llevar a MAX, mi fiel amigo Labrador, socio y jefe actuales, a Península, sin que para ello tengamos que coger un barco durante dos días y medio, o hacer que Max viaje en la bodega de un avión.
Es cuando detectamos que no solo era una necesidad que teníamos nosotros, sino más de 9 millones de perros actualmente censados a nivel Nacional, donde es muy complicado el traslado o acceso con sus perros en negocios o servicios cotidianos.
Ante una falta clara de garantías por parte de los usuarios de mascotas, ponemos en marcha el Digital PET ID, documento digital, con acceso a través de código QR, donde no solo certificamos la documentación obligatoria de Pasaporte, Chip, Vacunas y Seguro de RC, sino que añadimos su nivel de adiestramiento profesional y su nivel de socialización con visitas realizadas a locales y negocios que valorarán su comportamiento ejemplar a través de un método sencillo y cómodo.
¿Cómo calificas la normativa para animales de compañía en nuestro país?
Actualmente, España se sitúa a la cola del Bienestar Animal en Europa. Esto hace necesario un cambio de rumbo y de mentalidad a la hora de tenencia y cuidado de un animal, el cual conlleva una gran responsabilidad.
La entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar Animal el 28 de septiembre del 2023 es un comienzo, en el que se da prioridad a la inserción controlada y responsable de los animales, en el día a día de nuestra sociedad.
Pero, sin duda, faltan garantías que demuestren y certifiquen el comportamiento ejemplar de un animal de compañía, y por ende, la responsabilidad de su tutor legal para la integración social deseada.
Es aquí donde Appmypets® quiere ayudar a esta comunidad, poniendo en valor el esfuerzo y cariño que ponen muchos tutores legales en la educación y adiestramiento de sus fieles amigos.
¿Cambiarías algo? ¿El qué?
Lo primero que debemos cambiar son las mentalidades a la hora de tener un animal y enseñar las responsabilidades que conlleva ser tutor de una mascota.
Son muchos Business Angels los que han catalogan appmypets® como una Edu-Tech en vez de una Pet-Tech, dado su impacto social a la hora de ayudar, no solo a cumplir con la nueva ley, sino a permitir el acceso a lugares nunca antes soñados.
A través de appmypets® queremos premiar el esfuerzo de millones de usuarios que consideran a sus fieles amigos como uno más de su familia y que buscan tener ese reconocimiento social por tener un animal educado y bien adiestrado.
Por fin, se trata de poder catalogar a los perros, no por su raza o tamaño, sino por su conducta y socialización. Appmypets® es la herramienta digital perfecta para poder hacer desaparecer, de una vez por todas, una lista de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) y valorar la integración y educación, a través de un método único de certificación.
¿Es fácil emprender en este sector?
Actualmente, el sector de las mascotas es un sector totalmente analógico, por lo que está siendo complicado hacer ver que hay una oportunidad de digitalización y de certificación que permita, de forma garantizada, catalogar la conducta y socialización de mascotas.
Nos encontramos ante lo que podríamos denominar un “Ocena Azul”, con los problemas y complicaciones que ello conlleva, aunque nos encontramos frente a grandes corporaciones que desean ser 100% dog friendly y no saben bien como hacerlo.
Estas grandes marcas ven en appmypets® una solución que le certifique que tipo de animal vendrá a visitarles, además de poder convertirse en parte de la valoración de su conducta, pudiendo generar un “like” a dicho animal, por haber demostrado un comportamiento ejemplar.
¿Qué es lo que más os ha costado?
Sin duda, la parte más complicada es la tecnológica, aunque teniendo las ideas claras, y disponiendo de recursos, es factible llevarlo a cabo. Como dice la frase, “Si puedes soñarlo, puedes programarlo”.
En nuestro caso, acabamos de sacar la segunda versión de appmypets®, donde el usuario podrá acceder su Digital PET ID, y podrá empezar a recopilar valoraciones en los más de 26 mil locales que ya tenemos disponibles en nuestro mapa 100% Dog Friendly.
Ahora nos encontramos en un momento crucial del proyecto, la presentación en sociedad, en el que estamos valorando si la herramienta presentada a los usuarios les encaja y la usarían.
Por el momento, las métricas que estamos teniendo son muy buenas, y nos darán paso a una ronda de financiación que nos permita acelerar y crecer a nivel nacional, convirtiendo appmypets® en una herramienta indispensable para usuarios responsables y negocios o servicios que quieran atender esta multitudinaria comunidad.
¿Qué proyectos a corto plazo tenéis pensado lanzar?
Actualmente, estamos a la espera del resultado del AENA VENTUR, donde hemos presentado appmypets® como solución de certificación digital a través de la cual, podamos garantizar, de antemano, el acceso de los más de 100 mil perros que transitan por nuestros aeropuertos nacionales, haciendo que el pasajero que quiera acceder con su animal de compañía a una aeronave, pueda hacerlo de forma rápida y sencilla, pudiendo ir directamente a la puerta de embarque, sin necesidad de tener que pasar por un mostrador.
Agilizamos procesos y mejoramos la experiencia del usuario que, cada vez más, exige poder incluir a sus fieles amigos como uno más de la familia.
Igualmente, nos encontramos en negociaciones muy avanzadas con Air Europa para implantar appmypets® como herramienta indispensable que agilice y normalice el acceso de mascotas en sus aeronaves.
Por último, estamos igualmente en conversaciones con Renfe o Iryo, para que el acceso a sus servicios a los usuarios que viajen con mascotas sea más ágil y sencillo, pasando a ser los certificadores de confianza de los animales que vayan a recibir en sus trenes.