jueves, 23 de mayo de 2024
El de antecedentes disciplinarios tendrá el listado de anotaciones disciplinarias de los cinco años anteriores a la investigación
Se dio a conocer que la Sala Plena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adoptó un acuerdo para que, a partir del miércoles 22 de mayo, las consultas de antecedentes para aquellos profesionales que ejercen el derecho en el país arrojen dos resultados distintos.
Según lo informado por la Comisión, el fin de esta determinación es articular la consulta con el Código General Disciplinario y el Código Disciplinario del Abogado, ya que este último establece que las sanciones podrán graduarse pasados cinco años de imponerse.
Luego de dos sesiones ordinarias de la plenaria de la Corporación, se decidió regular la expedición de dos tipos de certificados para abogados que corresponden al de sanciones vigentes y de antecedentes disciplinarios.
Dicho certificado contendrá los correctivos vigentes en el momento de su consulta. De hecho, el de antecedentes disciplinarios tendrá el listado de anotaciones disciplinarias de los cinco años anteriores a la investigación.
Por su parte, la Comisión señaló que “a partir del momento, corresponde a las dependencias de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, Sistemas y a la Secretaría Judicial de la Comisión de Disciplina Judicial garantizar la disponibilidad permanente de la información“.