El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha inciado este 2 de julio las comunicaciones electrónicas, automáticas y orientadas al dato, entre los órganos judiciales de todo el territorio de Murcia y los Registros de la Propiedad Bienes Muebles y Mercantiles del Estado a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR). El 9 de julio está prevista su implantación en el resto del territorio ministerio y Asturias.
Desde el Ministerio afirman que con el acceso telemático del documento judicial a los distintos registros jurídicos se garantiza y se da plena eficacia al principio de prioridad, dando preferencia y mejor derecho a los títulos que primero acceden al registro. Esta forma de presentación permite, además, superar el caduco sistema de telefax, en cumplimiento de la reciente normativa sobre modernización y digitalización de trámites procesales y registrales, impulsada por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El nuevo sistema podrá ser usado para mandamientos de expedición de certificados de títulos, certificaciones de cargas sobre inmuebles y las anotaciones preventivas de embargo o cancelaciones. A su vez, se reciben de manera automática los envíos realizados por los distintos registros, en la oficina judicial, tanto la comunicación registral del asiento de presentación, como la notificación fehaciente del asiento de presentación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días