En caso de que te lo hayas perdido, Starkware, una organización tradicionalmente activa dentro del ecosistema de Ethereum, anunció ayer planes para comenzar a destinar recursos importantes hacia nuevas alternativas de escalado de Bitcoin que han surgido en los últimos meses.
Pioneros en programas de conocimiento cero, el grupo ha revelado planes para aprovechar OP_CAT con el fin de llevar su tecnología STARK a Bitcoin. La propuesta de bifurcación suave podría permitir que las pruebas de conocimiento cero se verifiquen de forma nativa, abriendo un espacio de diseño completamente nuevo para los desarrolladores.
El anuncio es visto por muchos como un hito técnico importante para el protocolo Bitcoin. Aquí tienes mis 2 céntimos sobre el tema.
Un largo camino por recorrer
Como señala el CEO de Starkware, Eli Ben-Sasson, en su publicación de anuncio, la idea de utilizar el conocimiento cero para mejorar Bitcoin no es algo nuevo. Los desarrolladores han estado discutiendo aplicaciones de la tecnología durante más de una década. Ben-Sasson presentó él mismo ideas muy tempranas del concepto en una conferencia de Bitcoin en 2013 en San José. En 2017, los desarrolladores de Blockstream, Gregory Maxwell, Pieter Wuille y Andrew Poelstra, co-publicaron un documento de investigación sobre el uso de Bulletproof, un protocolo de conocimiento cero para ayudar a transacciones confidenciales en Bitcoin.
En años más recientes, el creador de BitVM, Robin Linus, inició el trabajo en ZeroSync, una técnica de compresión utilizada para crear pruebas de conocimiento cero de la cadena de bloques de Bitcoin. Una vez implementado completamente, esto reducirá significativamente los requisitos de recursos involucrados en la ejecución de un nodo Bitcoin. En 2022, la Human Rights Foundation encargó al investigador actual de Alpen Labs, John Light, para producir un informe completo sobre el potencial de los rollups de validez en Bitcoin, utilizando pruebas de conocimiento cero.
Las pruebas de conocimiento cero tienen una variedad de aplicaciones y aún no hemos terminado de escuchar sobre ellas. Muchos anticipan que la tecnología definirá esta próxima era de computación y sería difícil apostar en su contra. Es casi seguro que las aplicaciones de Bitcoin de nivel superior comenzarán a aprovecharlas pronto y solo podemos esperar que esta tendencia crezca a partir de aquí.
Todavía es temprano
La mayoría de los avances tecnológicos en torno a la criptografía de conocimiento cero se han realizado en los últimos diez años. El campo está evolucionando rápidamente a medida que más criptógrafos se interesan en las aplicaciones de la tecnología. Los investigadores han estado en una especie de carrera armamentista para determinar quién puede reducir más el tiempo y los recursos necesarios para producir y verificar estas pruebas. Hasta ahora, muchos de los sistemas de prueba siguen siendo computacionalmente costosos. Diferentes protocolos hacen diferentes compensaciones, pero las mejoras se han centrado en la verificación para que el usuario promedio pueda verificar pruebas de manera rápida y eficiente. Aunque el ritmo de innovación ha sido implacable, producir estas pruebas a gran escala probablemente requerirá hardware especializado y operaciones a gran escala.
A pesar de los desbloqueos masivos y logros significativos en el campo, vale la pena señalar que una década no es excepcionalmente larga en círculos criptográficos. Muchas de las propuestas más recientes aprovechan técnicas que se consideran técnicamente sólidas pero no tan probadas como las de Bitcoin. En 2018, se descubrió un error de inflación oculto en la implementación de ZK-SNARK en Zcash que podría haber permitido a un atacante falsificar la moneda. En aras de la equidad, la construcción STARK propuesta por Starkware se considera considerablemente más segura debido a su naturaleza más transparente.
Es difícil entusiasmarse con los rollups
Es difícil entusiasmarse con los rollups
Una de las motivaciones para este proyecto es permitir zk-rollups en Bitcoin. Para aquellos que no están familiarizados, los rollups son productos altamente elogiados que utilizan secuencias fuera de cadena para escalar aplicaciones y rendimiento. Los zk-rollups, o rollups de validez, proponen crear pruebas del registro de transacciones del sistema que luego pueden ser verificadas de forma independiente por los usuarios, permitiendo sistemas fuera de cadena que no requieren suposiciones de confianza adicionales.
Hoy en día, ninguna de las implementaciones principales de rollup en Ethereum ha implementado completamente este enfoque. Cada una depende de un operador central responsable tanto de probar como de ordenar transacciones. En los casos normales en los que las pruebas realmente se generan, solo actores con permisos pueden enviarlas para evitar fraudes. El Starknet de Starkware actualmente no ofrece un mecanismo para que los usuarios obliguen a sus transacciones a salir del sistema si el operador deja de participar o si su infraestructura falla.
Prácticamente cada proyecto tiene miles de millones de dólares depositados que están efectivamente asegurados por un conjunto de claves multi-firma. El mismo grupo de personas responsable de manejar estas claves también puede mejorar el contrato de rollup y controlar los fondos relacionados. Tan recientemente como hace unos días, el sexto mayor rollup en Ethereum, Linea, fue detenido unilateralmente por el operador, y todos los fondos de los usuarios fueron congelados después de un hackeo.
Existe otro caso, más optimista, aquí del que probablemente no estoy bien preparado para escribir, pero se están destinando mucho trabajo y recursos para solucionar los problemas mencionados anteriormente. Se necesitará una cantidad importante de investigación para que la visión completa y sin confianza se manifieste.
También es posible que los rollups evolucionen, al igual que Ethereum lo ha hecho, en bestias curiosas de complejidad que solo unas pocas personas pueden domar.
La sub-misión de BitVM
La introducción de BitVM por Robin Linus el año pasado es lo que realmente puso en marcha la carrera de conocimiento cero en Bitcoin a toda velocidad. Starkware está acaparando titulares debido a su currículum, pero varios equipos como Alpen Labs, Citrea y Bitlayer están investigando activamente cómo optimizar las pruebas de conocimiento cero para sus implementaciones.
Será interesante ver qué decisiones toman en el futuro y si se mantienen firmes. Se puede argumentar sólidamente que OP_CAT introduce muchas eficiencias, pero aún no está claro cuáles son los compromisos. Espero que muchas empresas continúen explorando el camino de BitVM y simplemente emulen la computación de conocimiento cero. Es importante señalar que en ambos casos, transferir fondos de la cadena de Bitcoin a cualquier otro sistema implica seguridad de clientes ligeros que es susceptible a ataques de reorganización.
En el último mes se ha dado mucha importancia a los problemas de liquidez en torno a BitVM. Si consideramos el perfil actual de usuarios para este tipo de soluciones, encuentro un poco dudosa la idea de que esto vaya a evitar que alguien participe. Puede que no sea práctico o sostenible, pero sinceramente no estoy seguro de que a la mayoría de los interesados les importe mucho. Nuevamente, los usuarios están depositando actualmente miles de millones de dólares en multi-firmas, por lo que cualquier otra cosa parecerá casi sin confianza en comparación.
Más financiación para desarrolladores
Un millón de dólares asignados para financiar la investigación es un resultado positivo para el ecosistema. Este es un desarrollo alentador para la creciente atención en torno a OP_CAT. Es poco probable que una recompensa por errores lleve a algún lado, pero estoy ansioso por ver qué surge del trabajo más enfocado en pruebas de concepto y aplicaciones. Es fácil criticar la fuente de estos fondos, pero en última instancia, los resultados de estos esfuerzos se juzgarán por sus méritos técnicos. El proceso de desarrollo de Bitcoin no se ve tan fácilmente influenciado como algunos comentaristas querrían hacer creer.
También es importante recordar que OP_CAT es solo una pieza del rompecabezas de scripts. Los avances en casos de uso específicos son emocionantes, pero rara vez son suficientes para justificar perder de vista el panorama general. Ninguna de estas tecnologías es lo suficientemente madura como para ofrecer dividendos significativos a corto plazo. Precipitar una actualización hoy cuando aún llevará años implementar estos sistemas de manera confiable parece un poco apresurado. Si las personas desean máquinas virtuales centralizadas, hay muchas sidechains entre las que elegir.
Estamos abriendo nuevos caminos todos los días en este punto y es difícil predecir siquiera dónde estaremos dentro de un mes. Soy cautelosamente optimista sobre el progreso que se está logrando en torno a las mejoras de script de Bitcoin, pero parece injustificado comprometerse con algo en este momento. Tendremos que dejar que se asiente el polvo por un tiempo.