Canal de noticias de Asuntos Legales
Los oleoductos colombianos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario sufrieron cinco atentados en el departamento de Arauca, informó Cenit, la empresa filial de Ecopetrol ECO.CN, dirigida por Ricardo Roa, dedicada al transporte de hidrocarburos.
La empresa precisó que activó el Plan de Emergencia y Contingencia en los oleoductos. Un funcionario de prensa de la empresa dijo a Reuters que las exportaciones de crudo no fueron afectadas por los atentados, en tanto que varios tramos de los oleoductos se encontraban fuera de operación tras los ataques.
Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón–Coveñas se presentaron en zona rural del municipio de Saravena, en tanto que los del Oleoducto Bicentenario se registraron en el municipio de Tame. Medios locales reportaban que se veía una densa columna negra de humo en un tramo del oleoducto Caño-Limón-Coveñas.
El Caño Limón-Coveñas, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, sufrió tres atentados, en tanto que el Bicentenario registró dos ataques. “El Ejército Nacional se encuentra en la zona para asegurar las áreas y garantizar la entrada del personal técnico que realizará las reparaciones”, agregó Cenit en un comunicado.
La empresa no atribuyó el ataque a ninguna organización, pero históricamente en la zona tienen presencia guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y disidencias de las Farc que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016.