Los estados de Colombia y Reino Unido refuerzan su compromiso con la cooperación regional en visita de alto nivel.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, llegó a Londres para llevar a cabo una serie de importantes reuniones en el marco de su agenda de trabajo en el Reino Unido, acompañado del Embajador de Colombia Roy Barreras.
En su primer día de actividades, el Canciller Murillo sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, David Lammy.
Durante la reunión, los funcionarios abordaron temas de interés bilateral y prepararon los detalles para la próxima reunión entre el Presidente Gustavo Petro y el Primer Ministro británico, Keir Starmer, que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la semana próxima.
En un esfuerzo por mejorar los servicios consulares, el Canciller visitó el Consulado de Colombia en Londres, donde entregó pasaportes a connacionales y escuchó sus inquietudes. Este encuentro reafirma el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior.
La agenda del Canciller también incluyó encuentros con instituciones clave que trabajan en temas de comunidades negras en el Reino Unido. Entre estas, se encuentran Black Cultural Archives, el Museo de la Migración, Serendipity y The Black Curriculum. Estas reuniones tuvieron como objetivo fortalecer la cooperación cultural y visibilizar la riqueza cultural negra, raizal y palenquera colombiana, promoviendo una colaboración más estrecha entre ambos países.
Finalmente, en una reunión de alto nivel, el Canciller Luis Gilberto Murillo y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, sostuvieron un encuentro con el Secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, Steve Reed, y la Subsecretaria, Mary Creagh. En este encuentro, se destacó el buen momento de las relaciones bilaterales y se avanzó en materia de cooperación y medio ambiente.
La visita del ministro Murillo subraya el compromiso de Colombia con fortalecer sus lazos internacionales y avanzar en áreas clave de colaboración con el Reino Unido.
El Canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, lideró una exitosa agenda de alto nivel en Londres con el objetivo de fortalecer y elevar el nivel de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Reino Unido. Durante esta visita, se mantuvieron importantes encuentros y se discutieron nuevas áreas de cooperación entre ambos países.
El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, David Lammy abordaron temas de interés bilateral y confirmaron la primera reunión que sostendrán en el mes de noviembre el Presidente Gustavo Petro y el Primer Ministro de Reino Unido, Keir Starmer, para avanzar en materia de cooperación y justicia ambiental.
La delegación colombiana estuvo también integrada por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susanna Muhamad, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino y el embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Roy Barreras. Además, también se contó con el acompañamiento del embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson.
Uno de los temas más destacados de la visita, fue la promoción de la COP16 sobre biodiversidad, donde la ministra Muhamad y la ministra Carvajalino hicieron una presentación clave sobre sus áreas de responsabilidad. Murillo destacó el interés y la asistencia recibida de ambientalistas, expertos en la conservación y la biodiversidad de la naturaleza, y del mundo político londinense.
Además, se discutió la profundización y expansión del apoyo del Reino Unido a la construcción de paz en Colombia, así como la colaboración en proyectos ambientales como la iniciativa ‘Visión Amazonía’, que ha tenido un impacto positivo en la reducción de la deforestación. También se exploró la posibilidad de recibir apoyo del Reino Unido para facilitar la cooperación sur-sur, permitiendo a Colombia compartir su experiencia y apoyar a otros países del sur global.