En el Senado de Colombia se radicó un proyecto de ley de emprendimiento e innovación empresarial para los discapacitados y sus cuidadores.
La educación y el impulso económico en favor de estas comunidades en condición de discapacidad facilitan la inclusión.
Por iniciativa de la senadora Laura Fortich Sánchez (Partido Liberal) se radicó un proyecto de ley, respaldado por la mayoría de congresistas, en favor del emprendimiento de la población en condición de discapacidad y sus cuidadores incentivando las nuevas unidades productivas con un enfoque de inclusión expuesto por la legisladora del caribe colombiano.
La congresista Fortich informó que “venimos trabajando con mucho empeño en varios proyectos de ley en favor de este sector en condición de discapacidad, tanto así que hayun proyecto del que le falta una aprobación en Cámara que es el de la reserva de cupo a las personas con discapacidad en la carrera administrativa fomentando el trabajo y otro del cupo político en el congreso para estas personas”.
La líder política del Caribe explicó que “esta es una iniciativa que crea la política pública de emprendimiento delos colombianos en condición de discapacidad y sus cuidadores, donde se tratan unos lineamientos claves para fortalecer el emprendimiento de este sector de la comunidad que hoy cuenta con el respaldo de más de 30 legisladores entre las dos cámaras del Congreso”.
La inclusión en esta iniciativa de política pública destaca:
- Formulación de la política pública, con la promoción empresarial para personas con discapacidad y personas cuidadoras o asistentes personales estableciendo lineamientos para su formulación.
- Ecosistemas integrales para el emprendimiento como el desarrollo de unidades productivas con enfoque de inclusión.
- Incentivos orientados a garantizar el acceso real a personas con discapacidad y sus cuidadores al mercado laboral y garantizar la participación de este segmento poblacional en los órganos de dirección y toma de dirección de las personas jurídicas.
- Instrumentos jurídicos que garanticen justicia e igualdad, en las reglas de acceso al sistema de compras públicas.
- Garantías de inclusión a personas con discapacidad en los programas de formación para el emprendimiento, adoptar medidas afirmativas a promover su acceso a la educación formal y no formal en la materia.
- Sistema que garantice mejoras continuas y uso del aprendizaje resultante de las evaluaciones de impacto de las políticas públicas relacionada con la materia.
- Herramientas que garanticen el empoderamiento económico y faciliten la generación de ingresos por parte de personas en condición de discapacidad.
- La modificación y adición de apartes a la ley2069 de 2020, por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.
El senador Pedro Flórez (Pacto Histórico) exaltó la iniciativa y manifestó su respaldo al proyecto de ley que respalda a un sector olvidado de la comunidad nacional, dándole un impulso a cuidadores y discapacitados.