Senado presenta su Matriz de Riesgos de Corrupción y el del Programa de Trasparencia y Ética pública (antes Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano)
Esta matriz busca prevenir los riesgos de corrupción al interior de la corporación y con el apoyo de la ciudadanía lograr su cabal aplicación, fortaleciendo así, la participación ciudadana, el acceso a la información pública y la atención a la ciudadanía.
Cada entidad del orden Nacional, departamental y regional, debe implementar programas de transparencia y ética pública, con el fin de fortalecer la cultura del control social e identificar y monitorear, constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de su misión.
Estos programas de Transparencia y Ética Pública en el Senado se encuentran se desarrollan en el marco de transición del Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que reubicara los componentes y las acciones de acuerdo con la metodología que expidió la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Los componentes de los programas de Transparencia y Ética pública del Senado son:
Gestión del Riesgo de Corrupción
Rendición de Cuentas
Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
Código de Integridad.
En la última década se han adoptado diferentes medidas para luchar contra la corrupción, promover la transparencia y fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos. La Ley 2195 del 18 de enero de 2022, la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción; la Ley 1712 de 2014, de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública y la Ley 1757 de 2015, Estatuto de Participación Ciudadana, son algunos de los lineamientos que fueron aprobados por el Congreso de la República y que se encuentran en etapa de implementación.
El Gobierno Nacional ha suscrito convenciones e iniciativas internacionales para reforzar la lucha contra la corrupción y fomentar la transparencia: la Convención Interamericana para Combatir la Corrupción (CICC); la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), entre otras. De acuerdo a estos lineamientos y con el fin de fomentar el acceso a la información de la ciudadanía, quienes son evaluadores de la gestión pública, se formula e implementa el Programa de Transparencia y Ética Pública en el Senado de la República contenido en la Ley 2195 del 18 de enero de 2022 (artículo 31)
Conozca la matriz de riesgos de Corrupción y el Programa de Transparencia y Ëtica Pública:
https://www.senado.gov.co/index.php/documentos/categoria-transparencia/politicas-y-planes-historico/politicas-y-planes/plan-anti-corrupcion-y-atencion-al-ciudadano/2024-7