El Ejecutivo reemplaza proyecto que crea un seguro catastrófico en Fonasa por un Sistema de Atención Priorizado.
Se espera que, durante agosto, los congresistas voten el texto propuesto por el Gobierno. Luego la Comisión de Hacienda deberá revisar el informe financiero asociado, tras lo cual deberá ser visto por la Sala de la Cámara Baja y después por la del Senado.
Luego de semanas de espera, los integrantes de la Comisión Mixta que busca zanjar surgidas en la tramitación del proyecto que crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA, conocieron la indicación sustitutiva preparada por el Ejecutivo.
Tras meses de no lograrse acuerdo, en la pasada discusión presupuestaria cuando se revisaron los fondos del Ministerio de Salud (MINSAL) para el 2024, el Gobierno se comprometió a agilizar las listas de espera quirúrgicas No Auge.
En marzo y abril, la Comisión Mixta conoció los cambios que proponía el Ejecutivo a la redacción original para dar viabilidad a la propuesta presentada en la segunda administración del ex presidente Sebastián Piñera. Ahora, en la sesión del 24 de julio, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, y el director de FONASA, Camilo Cid detallaron el texto.
En cuanto a procedimiento, el presidente de la instancia, el senador Francisco Chahuán recabó el acuerdo de sus pares para escuchar especialistas el miércoles 7 de agosto y, tras ello, establecer una fecha para proceder a votar la indicación sustitutiva.
La norma originalmente buscaba generar un seguro de salud que permitiera a los afiliados de FONASA (de los tramos B, C y D) agilizar las intervenciones quirúrgicas que tuvieran pendientes en el sistema público utilizando prestadores privados en convenio de la Modalidad Libre Elección (MLE). Aquellos que postularan a este beneficio debían pagar un deducible. De hecho, en el debate se cuestionó la cuantía de dicho copago y la prelación de los prestadores.
Ahora el ministerio propone la creación de un Sistema de Atención Priorizado (SAP) administrado por FONASA, que definirá una serie de intervenciones sanitarias con carácter prioritario (operaciones que incluyen medicamentos, atenciones post operatorias, insumos hospitalarios, honorarios médicos, complicaciones post quirúrgicas). La idea es descomprimir las listas de espera.
Al SAP podrán acceder todos los afiliados de FONASA que se encuentren en lista de espera, a través de la Modalidad de Atención Institucional (MAI) En este caso, será el fondo el que derivará a un prestador, de oficio. Los cotizantes de los tramos B, C y D también podrán optar al sistema a través de la MLE eligiendo ellos el prestador y pagando un deducible expresado en Ingresos Mínimos Mensuales (IMM).
El MINSAL definirá el listado de intervenciones priorizado para la MAI y MLE, para el año calendario siguiente y cuyos fondos se dividirán en partes iguales. No se considerarán las patologías contempladas en las canastas GES y la Ley Ricarte Soto.
Una vez que la Comisión Mixta vote la indicación sustitutiva, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado revisarán el informe financiero asociado. Luego la Sala de la Cámara Baja deberá analizar el texto consensuado tras lo cual, la Cámara Alta hará lo propio.