La Comisión de Trabajo aborda brecha de género del 42,7% en desmedro de mujeres en pensión autofinanciada.
“Quiero manifestar mi profunda desilusión y los efectos en materia de confianza”, fueron las primeras palabras del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Antonio Coloma, haciendo referencia a la filtración del informe encargado a la comisión técnica para la reforma previsional.
Cabe recordar que la instancia especializada crearía un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias.
En promedio, las mujeres cotizantes al sistema de pensiones perciben una remuneración 10,6% menor a la de los hombres
El legislador lamentó que “es una muy mala señal (la filtración) y ésta es la instancia en la que debo plantearlo (…). Espero que quienes están a cargo del tema puedan dilucidar responsabilidades. Esto está entorpeciendo el entendimiento entre nosotros”.
La Comisión solicitó que la sesión se abocara a las brechas entre hombres y mujeres en las actuales pensiones, “porque es uno de los temas a abordar y hay un compromiso”, dijo.
El senador Gastón Saavedra, quien reforzó que “en el mes de enero tendríamos que tener el esfuerzo mayor para hacer más de una sesión semanal” e “invitó “a zanjar una situación que fue impuesta en 1981, en donde se prometió una tasa de reemplazo que no se cumplió y hoy tenemos el descalabro en la vida de miles de chilenos”.
En tanto, el senador Rodrigo Galilea reconoció que “nunca será fácil sacar adelante un proyecto como éste (…), todos tenemos que ser particularmente cuidadosos, por lo que entregar un documento que todavía no están validado por todos los que participamos de la Comisión, no le hace bien a lo central”
El senador Rojo Edwards hizo notar su malestar por el llamado a la “manifestación popular” realizada desde algunos sectores.
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre intervino, porque “mi partido fue aludido”, pero aclaró que “acá en ningún momento hemos hecho un llamado a la violencia. Estamos simplemente contrarrestando, con muy pocos recursos, una campaña millonaria de la asociación de AFP, en contra de la reforma y en una dirección”.
Para mayor abundamiento, la senadora Sepúlveda transparentó que “el 32% de las comisiones de las AFPs la ocupa en publicidad”.
Durante la sesión se presentó el Informe de Género Sistema de Pensiones, realizada desde la Superintendencia de Pensiones todos los años.
El documento da cuenta que la brecha de género en pensión autofinanciada es de 42,7% en desmedro de las mujeres. Lo anterior, se indicó, es el resultado de diversos factores:
-Menor densidad de cotizaciones de las mujeres en el sistema de pensiones: en promedio, las mujeres cotizan 5,9 meses en un año mientras que los hombres cotizan 6,9 meses.
-En promedio, las mujeres cotizantes al sistema de pensiones perciben una remuneración 10,6% menor a la de los hombres.
-Las mujeres se pensionan, en promedio, a los 61,5 años mientras que los hombres lo hacen a los 65,3.
-A la edad de pensión, las mujeres tienen una expectativa de vida de 90,9 años mientras que para los hombres alcanza 86,7.
-El sistema de pensiones solidarias y la PGU han contribuido a disminuir sustancialmente las brechas de género. Entre los mayores de 65 años, la PGU disminuye la brecha de pensión autofinanciada de 39,3% a una brecha de pensión total de 25,6%.