Una Comisión Mixta de senadores y diputados deberá zanjar las diferencias en torno al proyecto que sanciona a reincidentes y mejora persecución penal.
La iniciativa forma parte de la agenda de seguridad priorizada y fue aprobada en lo sustancial, salvo en algunos aspectos sobre reformalización e interceptación de las comunicaciones.
El proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.
Si bien la mayoría de las disposiciones de este proyecto, que forma parte de la agenda de seguridad, fue aprobada con el voto unánime y una abstención de la Sala, hubo varios aspectos sobre los que se pidió votar en forma separada los cambios que introdujo la Cámara de Diputados.
Algunas modificaciones a temas como la reformalización de los imputados o a normas sobre interceptación de comunicaciones, quedaron para ser analizadas por una Comisión Mixta.
El objetivo central es mejorar la persecución penal estableciendo disposiciones que apunten a intervenir en los factores que la investigación criminológica estima podrían incidir en la disminución de la actividad criminal.
Fue el senador Felipe Kast, quien señaló que es una de las modificaciones relevantes que se ha hecho al Código Penal y que, entre otras medidas, busca poner fin a la denominada «puerta giratoria» de delincuentes que reinciden en la comisión de delitos, terminando con un «círculo vicioso».
Por su parte, la senadora Claudia Pascual destacó la importancia de fortalecer el sistema de persecución penal, pero solicitó votar separadamente varias disposiciones que fueron modificadas en la Cámara, con el objeto de poder perfeccionarlas en una Comisión Mixta.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó los puntos en que se solicitó una votación separada, destacando que en el resto de las disposiciones hay un amplio acuerdo.
La iniciativa entrega respuestas al desequilibrio que se genera entre el delito cometido y la condena a la que se somete el delincuente. Destacaron mejoras como la cooperación eficaz y las normas que evitan que los reincidentes puedan acceder a beneficios.
Tras la aprobación de la mayoría de las disposiciones del proyecto, se puso en votación el cambio que le hizo la Cámara de Diputados a las normas sobre reformalización.
Luego se rechazó el cambio que hicieron los diputados a una norma que establece un piso para que el juez aplique las sanciones, lo que a juicio de la senadora Pascual no permite a los magistrados considerar las atenuantes y agravantes.
Las disposiciones que relativas al peligro de fuga o el aumento del plazo para acreditar los antecedentes de extranjeros que han cometido delitos, se mantuvieron tal cual habían sido aprobados por la Cámara. En estos puntos intervinieron los senadores Claudia Pascual, Luz Ebensperger y Juan Ignacio Latorre.
Otro punto que será analizado por la Comisión Mixta dice relación con el principio de oportunidad donde la Cámara había reducido el plazo original. En este punto intervinieron el senador Felipe Kast y el Ministro de Justicia.
Los cambios que se hicieron a las normas sobre interceptación de comunicaciones también fueron rechazados, por lo que serán vistas en la Mixta.
En tanto, los cambios que se hicieron a las normas sobre medidas intrusivas, se mantuvieron tal cual fueron aprobadas por la Cámara
Otro aspecto que deberá resolver la Mixta son los cambios que se hicieron a las disposiciones sobre la suspensión condicional del procedimiento.
Los cambios sobre las medidas aplicadas a los imputados enajenados mentales también serán analizadas en la Mixta. Se refirieron a este tema las senadoras Claudia Pascual y Luz Ebensperger, además del ministro de Justicia.
Asimismo, la Sala decidió enviar a la Comisión Mixta los cambios que hizo la Cámara a las disposiciones sobre responsabilidad penal adolescente.