El Senado de Chile guardó minuto de silencio por víctimas del 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se remontan casi al momento en que Israel proclamó su independencia, en mayo de 1948. En febrero de 1949 Chile reconoció al Estado de Israel.
La presidenta del Grupo de Amistad Chile Israel, la senadora Aravena hizo un llamado a «condenar siempre el terrorismo» y recordó especialmente a las familias chilenas que se vieron afectadas con los ataques en dicho territorio.
Recordando a las más de mil 400 víctimas fatales que dejó el ataque de Hamás en la Franja de Gaza, hace ya casi un año: el 7 de octubre de 2023, el Senado rindió un minuto de silencio al inicio de la sesión ordinaria.
Tras acuerdo de Comités, la presidenta del Grupo de Amistad Chile Israel, la senadora Carmen Gloria Aravena hizo uso de la palabra contextualizando las consecuencias de este hecho que marcó el inicio de la ofensiva bélica que se registra hasta nuestros días.
“Es importante recordar esta fecha. Considerando el derecho a la vida, la tolerancia y a vivir en paz queremos rendir un homenaje a las víctimas de este atentado… es difícil describir tanta crueldad que dan cuenta de niños quemados, violaciones grupales, torturas y secuestros…Hay más de 200 secuestrados, de los cuales de más de un centenar aún no se conoce su paradero”, mencionó la parlamentaria, recordando también a algunas de las familias chilenas que sufrieron la muerte de los suyos, en las localidades y los kibutz atacados, «donde algunos de nosotros tuvimos el privilegio de conocer y compartir con las familias, muchos de ellos latinoamericanos, asentados en estas comunidades».
Los países que apoyan a Israel son Argentina, Australia, Bolivia, República Socialista Soviética de Bielorrusia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Islandia, Liberia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega,
El homenaje fue seguido desde las tribunas por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli y la presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosín.
Finalmente, la senadora Aravena hizo un llamado a condenar «siempre el terrorismo» y agregó que “los que somos creyentes, hacemos un pedido al cielo para todos los que creemos en la democracia, seamos capaces de encontrar los caminos que nos conduzcan al respeto, la paz y la sana convivencia entre quienes pensamos diferente”, concluyó.