El Tribunal Constitucional resolvió sobre la mutualización en ley corta de Isapres, la que generó diversas reacciones.
Diversas reacciones ha generado el fallo del Tribunal Constitucional(TC) que acogió el requerimiento que presentaron 17 senadores oficialistas en contra de la indicación parlamentaria que incorporaba la mutualización en la denominada ley corta de isapres, que actualmente está en la Cámara Baja.
El citado organismo determinó que la mutualización es una materia de seguridad social, por lo que se trataría de una iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo.
Al respecto, el presidente del Senado, José García, señaló que ve difícil que el Ejecutivo vaya a tomar el mismo concepto de mutualización que fue aprobado por el Congreso y que fue objeto del requerimiento en el TC.
Indicó que «espero que, estando este fallo del TC -que, por supuesto, hay que cumplir-, se busquen alternativas, se busquen las soluciones, de tal manera de poder dar seguridad y tranquilidad de que todo el sistema de salud va a funcionar mejor».
Añadió que «si se siguen retirando los trabajadores y las trabajadoras de las isapres y siguen presionando al sistema público de salud, este va a colapsar». En tal sentido, señaló que «se requiere tener esa mirada integral, y lo que le he escuchado a la ministra y la visión que he visto, además, en su equipo de asesores y también en el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel es que esa mirada integral hay que tenerla siempre presente».
Por su parte, el senador Juan Luis Castro, uno de los parlamentarios que presentó el requerimiento ante el TC, valoró la resolución del citado organismo, indicando que «podemos decirle a la ciudadanía que ha imperado la justicia, la verdad y la razón, porque el Tribunal Constitucional ha acogido y ha respaldado nuestra impugnación para que nunca más nadie, que no sea el gobierno, el Poder Ejecutivo, cualquiera que este sea, disponga de las cotizaciones previsionales en salud».
«esos 2 millones 800 mil chilenos que están en las isapres no les pueden rebajar la deuda a las Isapres, como pretendían algunos parlamentarios. Aquí, cuando se trata de las cotizaciones en salud, solo los gobiernos tienen potestad en seguridad social…con esta sentencia, ya queda desvirtuado en el resto del trámite de la ley corta de isapres, en la Cámara de Diputados o en las comisiones mixtas que vengan, todo debate sobre la mutualización, salvo que el Ejecutivo diga otra cosa, pero que no lo va a decir porque ya hay una posición clara, y es que se respetan las deudas contraídas con las personas por su cotización de salud, que ascienden a 1.100 millones de dólares a devolver mediante esa ley a todas las personas beneficiarias», agregó.
En tanto, el senador Sergio Gahona señaló que «el fallo indica que es materia de seguridad social y por tanto, iniciativa exclusiva del Presidente de la República, lo que tiene que venir ahora es que el Gobierno se allane y sea el mismo el que presente la indicación en el Congreso, de tal manera de darle viabilidad y patrocinio a la mutualización».
«si el Gobierno quiere que el sistema no quiebre, tiene que buscar los mecanismos para que esto no ocurra y una posibilidad seria es la mutualización, ahora la decisión es del Gobierno, si acoje o no la mutualización», continuó.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste quien también suscribió el requerimiento ante el TC, manifestó que «hoy se impone la justicia. Las Isapres deberán cumplir el fallo de la Corte Suprema. Felicitamos a quienes han alegado en representación del requerimiento presentado por las y los senadores de centroizquierda».
Recordó que “el pasado 2 de febrero, presentamos un requerimiento ante dicho Tribunal para alegar la inconstitucionalidad de la indicación presentada por senadores de derecha y aprobados por ellos mismos, conocido como la mutualización de las deudas y Isapres, que no es otra cosa que favorecer económicamente a las Isapres perjudicando severamente a las personas que han sufrido hace años cobros excesivos en sus planes de salud, y que la justicia ha señalado que es exigible el pago de esos cobros en exceso”.