La Cancillería chilena presenta el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El canciller Alberto Van Klaveren y las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, presentaron el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista (PEF), documento que guiará la tercera fase de implementación de este instrumento, que tiene como objetivo establecer el principio de igualdad de género como un eje rector en el quehacer de la Cancillería.
En la ceremonia, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro destacó la relevancia de contar con una PEF para garantizar el goce de derechos a mujeres, niñas y adolescentes, tanto en el plano nacional como internacional.
“La Política Exterior Feminista abarca más que nuestro quehacer exterior, se extiende a cada ámbito de acción de nuestro Ministerio. Propiciar la igualdad de derechos y oportunidades nos exige también provocar cambios profundos en nuestra cultura organizacional para reparar asimetrías de género históricamente invisibilizadas y naturalizadas en nuestra Cancillería”, señaló el secretario de Estado.
“Nuestra Política Exterior Feminista fortalece nuestra participación en espacios regionales y multilaterales donde se formulan iniciativas para abordar este problema crucial. Nos hemos unido a esfuerzos con socios internacionales para compartir buenas prácticas y formular medidas sólidas contra la violencia de género”, agregó.
Lo anterior, resaltó el canciller, se refleja en la “Declaración sobre Política Exterior Feminista de América Latina y el Caribe”, realizada en conjunto con otros gobiernos, en la VIII Cumbre de CELAC a principios de marzo y en la participación de Chile en espacios regionales y multilaterales, tales como la CEDAW y la Convención Belém do Pará.
Por su parte, la subsecretaria De la Fuente destacó cómo la PEF tiene directa incidencia en el trabajo diario de cancillería. “Creemos que, también, el trabajo consular es muy relevante a la hora de establecer igualdad de género. Por eso, hemos avanzado en un protocolo que efectivamente se haga cargo, desde el ámbito consular, de proteger a mujeres víctimas de violencia en el exterior”, indicó.
La subsecretaria Claudia Sanhueza, en tanto, abordó el Plan de Acción de la PEF en lo que respecta a las relaciones económicas internacionales, relevando que, entre otros temas, impulsa la incorporación de capítulos de género en los acuerdos económicos-comerciales.
“Esto es parte de la agenda de empoderamiento de la mujer en términos económicos, que no solo tiene beneficios para ellas, sino para sus hogares y la sociedad en su conjunto. El sector exportador genera empleos formales, por lo que esta agenda también permite impulsar una política pública que promueve la incorporación de las empresas lideradas por mujeres en un rubro que es muy desafiante ya que implica llegar a todo el mundo”, afirmó.