Senado de Chile aprueba mayoría de normas en ley antiterrorista y envían dos disposiciones a comisión mixta.
La Sala del Senado ratificó gran parte de los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que forma parte de la agenda priorizada de seguridad.
La norma sobre interceptación telefónica o de comunicaciones y aquella que permite el cambio de jurisdicción en los casos de juicios por delitos terroristas, son las dos disposiciones que deberán ser zanjadas por una comisión mixta de senadores y diputados.
Ello, luego que la Sala del Senado rechazara los cambios que hizo la Cámara de Diputados respecto a esos dos puntos, en el marco del estudio del proyecto que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la ley vigente en esta materia.
En lo fundamental, todas las disposiciones respecto de las cuales no se solicitó votación separada, fueron aprobadas con 38 votos a favor y 2 abstenciones. Cabe precisar que algunos senadores solicitaron que se votaran 8 normas de manera separada, aprobándose la mayoría de ellas, con excepción de las relativas a las medidas de interceptación telefónica y de cambio de jurisdicción.
La ministra de Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, explicó la postura del Ejecutivo respecto a algunos cambios que hizo la Cámara de Diputados y relevó el amplio acuerdo que se logró para avanzar en esta iniciativa.
Hubo coincidencia por parte de los parlamentarios, de que esta iniciativa implica un cambio significativo respecto de la legislación vigente que, en la práctica, no ha podido ser aplicada por las dificultades probatorias.
Indicaron que los cambios introducidos al proyecto permitieron precisar los tipos penales y la investigación de los delitos terroristas, dando un «marco legislativo» que elimina las incertidumbres que no permiten aplicar la actual ley.
En tal sentido, se destacó que se tipifique y penalice el pertenecer o financiar una asociación terrorista, que se amplíen los tipos penales base de delitos terroristas, que se sancione la asociación terrorista y que se contemple, entre otras figuras, el delito terrorista individual conexo e inconexo (lobo solitario).
Si bien, se establecen nuevas atribuciones para las policías y la Fiscalía, la disposición que permite medidas intrusivas de interceptación de comunicaciones y que fue modificada por la Cámara de Diputados fue rechazada. A favor de los cambios que propusieron los diputados se pronunciaron 18 senadores, mientras que 19 votaron en contra y 2 se abstuvieron.
Entre los argumentos en contra se señaló que la disposición permitía interceptar metadatos en un amplio rango de superficie -lo que se estima es una medida «sumamente intrusiva»- y además se extendía a los delitos de la Ley de drogas lo que podría ser objetado por no estar en las líneas matrices de la iniciativa.
Además de la votación respecto de las medidas intrusivas, la Sala rechazó con 29 votos contra 8, la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar la norma que permitía el cambio de jurisdicción en casos de alta relevancia o connotación.