Diputados de Chile respaldan legislar sobre accesibilidad universal para viviendas destinadas a adultos mayores.
El grupo parlamentario de Vivienda respaldó en forma unánime la iniciativa que considera elementos de seguridad en vivendas para adultos mayores.
Por ocho votos a favor, los integrantes de la Comisión de Vivienda respaldaron, en general, la moción (boletín 16.120) que establece una regla de accesibilidad universal a proyectos inmobiliarios destinados a viviendas para adultos mayores.
Independiente de su fuente de financiamiento, el proyecto inmobiliario deberá contar en el diseño y construcción de sus unidades habitacionales con criterios especiales para dicho rango etario. Este deber implicará, a lo menos, la instalación de asidero o barras de seguridad y una ducha en alguno de los baños de la vivienda.
Claudia Asmad, titular del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), informó que de acuerdo a la última encuesta CASEN, el 78% de las personas mayores son autovalentes y el 22% tiene algún grado de dependencia. En cuanto a la población total del país, el 18% son personas mayores. Mientras que, se estima que en el año 2050, el 30% de la población será mayor de 60 años. Sobre la propiedad de la vivienda, el 80,1% de personas mayores son propietarios y el 19,9% no cuenta con vivienda propia.
El proyecto se atiene a las convenciones internacionales de los derechos de las personas con discapacidad y de protección de los Derechos Humanos de Personas Mayores.
Tomás Riedel, de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró el impulso a la accesibilidad universal de las viviendas para adultos mayores; sector de la población que históricamente ha enfrentado barreras económicas para acceder a viviendas y, en particular, destacó los beneficios específicos para grupos vulnerables como el subsidio DS49.
Riedel consideró que debiera existir un incentivo a la accesibilidad universal para quienes acceden a viviendas con y sin subsidio. Pero, explicó, desde el sector inmobiliario no se sabe quién va a comprar, por lo que no es tan fácil incorporar la medida. Además, consideró que podría haber un traspaso al precio de la vivienda.
La diputada Natalia Romero (IND), principal impulsora de la iniciativa, sostuvo que se busca que en adelante se consideren medidas de seguridad para que las personas mayores no pierdan su autovalencia. A su vez, manifestó su apertura a nuevas indicaciones que puedan añadir otros elementos de seguridad.
Agregó que no están pidiendo elementos que encarezcan la construcción. “No son lujos, hay que pensar en viviendas para la población que está envejeciendo más rápido de lo que quisiéramos”, recalcó.