Diputados instan a la defensa irrestricta de la legislación respecto de las tres causales de aborto.
La Sala de la Cámara aprobó una resolución que insta al Ejecutivo a la defensa irrestricta del marco legal que actualmente regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, establecida en la Ley 21.030.
El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo. Es una necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas. Se calcula que en todo el mundo, cada año, uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto.
El texto es una iniciativa de las y los diputados socialistas Ana María Bravo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado, Juan Santana, Leonardo Soto y Nelson Venegas. Junto a ellos, el independiente Tomás De Rementería.
La resolución 1027 recibió 66 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones. El documento pide al Presidente de la República instruir al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y al Ministerio Secretaría General de la Presidencia la defensa irrestricta del marco legal que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
La resolución señala que la Ley 21.030, publicada en 2017, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, plasmó el consenso de que hay circunstancias en las cuales se permite el aborto. Estas son tres causales:
1.- Cuando peligra la vida de la progenitora.
2.- Cuando resulta inviable la vida del feto.
3.- Cuando el embarazo fuera producto de una violación.
Los autores sostienen que, a varios años de su promulgación, se ha evidenciado que el aborto tiene respaldo ciudadano. De esto dan cuenta los resultados del estudio de IPSOS, Miradas Globales Sobre el Aborto en 2021, indicando que un 73% de las y los chilenos está a favor del aborto en tres causales.
En esta misma encuesta, el 41% opina que el aborto debe permitirse en todos los casos en que la mujer quiera hacerlo. No obstante, estas cifras son contradichas por la encuesta CEP. Este estudio indica que, si bien ha crecido el apoyo al aborto, este no es más del 49%.
Los patrocinantes de la resolución citan los anuncios de representantes del Partido Republicano sobre que buscarán derogar esta ley ante la eventualidad de tener mayoría en el Congreso. Ello, por estimar que atenta contra la vida.
El documento cuestiona que se busque imponer una visión que solo representa a una ínfima minoría de las chilenas y chilenos. En ese sentido, indican que los estudios mencionados previamente, señalan que solo el 7% de los chilenos considera que “el aborto nunca debe permitirse”.
Asimismo, considera que estas pretensiones serían un grave retroceso puesto que esta ley ha transparentado una realidad oculta y criminalizada. En ese aspecto, se recuerda que el 2021, el 83% de las mujeres menores de 18 años que abortaron lo hicieron bajo la tercera causal de violación.