Canal de noticias de Asuntos Legales
El expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, envió una carta de siete páginas a la Corte Suprema en la que afirmó que, el Gobierno Nacional no respeta los fallos de las altas cortes ni las decisiones de las comisiones del Congreso que han rechazado ciertos proyectos o iniciativas.
“El Gobierno de Petro ha reaccionado incumpliendo las sentencias y atacando a la Corte Constitucional. Cada vez que la Corte emite un fallo en desacuerdo con sus ideas, el presidente Petro acusa que ha recibido un ‘golpe blando’. En realidad, al desobedecer una sentencia judicial, él mismo está dando un golpe blando a la Constitución, al Estado de derecho y a nuestras instituciones democráticas”, afirmó Gaviria.
Gaviria destacó que el mayor desacato se observa en la reforma a la salud, que fue archivada en la pasada legislatura en la Comisión Séptima del Senado, ya que desde el Ministerio de Salud se han implementado varios aspectos del proyecto.
“Este comportamiento atenta gravemente contra la separación de poderes y el respeto a los órganos autónomos”, subrayó el dirigente del Partido Liberal, quien sigue formando parte de la coalición de Gobierno.
Además, reiteró que los fallos de la Corte Constitucional son parte del funcionamiento democrático y no deben considerarse como persecuciones o motivaciones políticas, como ha insinuado el presidente Petro. “La Corte ha declarado inexequibles diversas iniciativas gubernamentales, lo cual es un fenómeno normal en un Estado de derecho y ha ocurrido con medidas importantes desde 1991, incluso durante mi administración”, añadió Gaviria.
La carta de Gaviria a la Corte Constitucional se produjo un día después de que el tribunal admitiera la primera demanda contra la reforma pensional aprobada por el Gobierno el 14 de junio, presentada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.