Ha llegado el momento de colocar las cartas sobre la mesa.
En los últimos meses, los desarrolladores detrás de la cadena de bloques Celo han estado evaluando propuestas técnicas de equipos que podrían proporcionar tecnología a medida que el proyecto se migra para convertirse en una nueva red de capa-2 sobre Ethereum.
Compitiendo por el mandato se encuentran algunos de los actores más importantes de la industria de las cadenas de bloques, respaldando las redes de capa-2 más prominentes que existen: Optimism, Polygon, zkSync, Arbitrum, todos ellos ansiosos por compartir los planos tecnológicos con los nuevos desarrolladores de la cadena con la esperanza de atraer a una masa crítica más grande a sus mini-ecosistemas y ofertas de software llamadas “stacks”.
En una publicación de blog el jueves, Tim Moreton, CEO de cLabs, el principal desarrollador detrás de Celo, escribió que “a medida que concluimos las evaluaciones técnicas, estamos pasando a evaluar las dimensiones no técnicas descritas en el marco”. ¿Traducción? Hablemos de los términos.
“Esto es diferente a evaluar software publicado”, escribió Moreton. “Es más difícil predecir exactamente qué tan rápido podremos concluir esto, especialmente porque los stacks candidatos están ensamblando activamente sus términos económicos y paquetes de incentivos”.
Los detalles de los términos como la participación en los ingresos serán factores clave para los desarrolladores de las nuevas redes de capa-2. Arbitrum, la red de capa-2 más grande en términos de TVL, reveló la semana pasada que los usuarios de su “Programa de Expansión” deben “transferir rápidamente el 10% de los ingresos netos del protocolo” a la Fundación Arbitrum, según los términos de uso.
Moreton no proporcionó un cronograma específico para cuándo podría llegar una recomendación final, escribiendo: “Estamos trabajando tan rápido como podemos para obtener una propuesta integral que nos sintamos seguros de proponer”.
La versión de “The Bachelorette” de la cadena de bloques
Celo es una cadena de bloques menor, clasificada en el puesto 26 según la métrica básica del valor total bloqueado, o TVL, con $116 millones; para comparación, Ethereum, en el primer lugar, tiene $30.6 mil millones. Sin embargo, con las grandes redes de capa-2 de Ethereum compitiendo por establecerse como líderes tempranos en este ágil espacio, su búsqueda de Celo ha adquirido una importancia de marketing desproporcionada, una especie de concurso de belleza, la versión de la industria de las cadenas de bloques de The Bachelorette.
“Cada uno de los proyectos candidatos son logros avanzados con sólidas hojas de ruta respaldadas por equipos y comunidades sólidos, y cada uno se mueve rápidamente”, escribió Moreton. “Estamos buscando la mejor pila para las necesidades de Celo, no la mejor pila”.
Una cosa que destaca de la publicación de Moreton es lo duro que parecen estar trabajando los diversos equipos para aterrizar en Celo, proporcionando redes de prueba, ayuda técnica práctica y acceso a ejecutivos principales.
Los desarrolladores de Optimism proporcionaron al equipo de cLabs una “red de prueba basada en OP Stack interna, que ha ayudado al equipo a familiarizarse mucho con el código”, mencionó Moreton.
Los ejecutivos de Polygon han proporcionado “amplia experiencia técnica” junto con dos redes de prueba.
Alex Gluchowski, cofundador de Matter Labs, desarrollador detrás del proyecto zkSync, se unió a una llamada de la comunidad de Celo y escribió una “publicación perspicaz, proporcionando su opinión sobre la aplicación del marco sugerido a zkSync Stack & zkSync”, según Moreton.
“El equipo de zkSync ha sido un placer colaborar con ellos”, escribió. “Demostraron una notable proactividad, organizando reuniones, compartiendo su hoja de ruta para 2024 y participando en discusiones técnicas detalladas con nuestros ingenieros”.
En cuanto a Arbitrum, “pudimos recopilar mucha información de fuentes públicas, documentación y ejecutar la pila localmente”, escribió Moreton, pero “también tuvimos la oportunidad de hacer preguntas al equipo de Arbitrum en nuestros chats y llamadas compartidos”.