Canal de noticias de Asuntos Legales
La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó las solicitudes de nulidad contra la elección de Carlos Andrés Amaya Rodríguez como gobernador de Boyacá para el periodo 2024-2027, al determinar que no se configuró la doble militancia que alegaban los demandantes.
Los accionantes argumentaron que Amaya Rodríguez habría incurrido en doble militancia al pertenecer simultáneamente a los partidos Alianza Verde y Dignidad & Compromiso. También señalaron que, pese a ser candidato por la coalición Boyacá Grande conformada por Alianza Verde, En Marcha, Verde Oxígeno, Dignidad & Compromiso y Colombia Renaciente, Amaya supuestamente respaldó a Óscar Julián Correa Hernández, aspirante al Concejo de Cómbita por el Partido de la U, mientras Alianza Verde tenía sus propios candidatos.
Adicionalmente, se alegó que Amaya habría apoyado a Héctor Eduardo Lesmes Martínez y Nelson Hernando Roa Rubio, candidatos a la Asamblea de Boyacá respaldados por una coalición integrada por En Marcha, MIRA y el Partido de la U.
No obstante, el alto tribunal concluyó que Amaya Rodríguez renunció al partido Dignidad & Compromiso antes de inscribir su candidatura como representante de la coalición Boyacá Grande, con el aval principal de Alianza Verde, descartando así la doble militancia.
Respecto a los presuntos apoyos a candidatos de otros partidos, la Sala Electoral señaló que no se aportaron pruebas suficientes para acreditar estas acusaciones, ratificando la validez de su elección.