Canal de noticias de Asuntos Legales
La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, formuló cargos contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González Angulo, 2018 – 2022, y Javier Pava Sánchez, 2022 – 2023, así como contra el subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza (2020 – 2022) por presuntas deficiencias en la prevención y manejo de la emergencia provocada por el colapso del jarillón Caregato en La Mojana, Bolívar.
El ente de control señaló una falta de gestión tanto en las medidas preventivas como en la respuesta a la emergencia del 27 de agosto de 2021. La Ungrd había sido alertada desde abril de 2017 sobre el alto riesgo de colapso del Jarillón, pero solo en marzo de 2021 solicitó la asignación de recursos para intervenir el área afectada.
El Ministerio Público considera que esta situación “evidencia una falta de previsión y planificación”, ya que la entidad debía contar con los recursos necesarios no solo para la prevención y manejo de desastres en general, sino también para abordar el problema específico del sector de Caregato, que aún persiste, dado que se le habían asignado los fondos suficientes para cumplir con sus funciones.
En cuanto a la gestión de la emergencia, la Procuraduría destacó que no se realizaron las obras complementarias de dragado necesarias para asegurar la estabilidad y la integridad de los trabajos de emergencia destinados a cerrar la parte colapsada del Jarillón y controlar la erosión e inundación en La Mojana.
Además, se señaló que los contratos firmados para atender la emergencia se suscribieron sin evaluar adecuadamente la magnitud de las obras requeridas para el cierre del Jarillón, sin considerar las condiciones meteorológicas de la época ni las obras complementarias necesarias, lo que hizo que estos contratos resultaran insuficientes, ineficaces e ineficientes.
Por estos motivos, la Procuraduría consideró que los investigados habrían vulnerado los principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad, formulando tres cargos disciplinarios contra González Ángulo, dos contra Zambrano Meza, y uno contra Pava Sánchez. En todos los casos, las conductas cometidas han sido calificadas como faltas graves.