Robby Yung, el CEO de la agencia de financiamiento de criptomonedas Animoca Brands, predice que cada proyecto Web3 pronto tendrá una experiencia en Telegram. Esto es el resultado de la explosión de juegos en Telegram este año con proyectos de criptomonedas como Hamster Kombat atrayendo a más de 300 millones de usuarios.
Yung cree que esto representa el comienzo de la adopción masiva.
“Cualquiera con una aplicación Web3 tendrá una estrategia en Telegram para la incorporación de usuarios porque representa una distribución, publicidad y vector de marketing. Representa la parte superior del embudo para la adquisición de usuarios”, dijo Yung a Decrypt en Zebu Live en Londres. “Todos, desde DeFi hasta los juegos, independientemente de dónde se encuentre su experiencia principal, tendrán una recompensa en Telegram.”
Esto podría tomar muchas formas, agregó. Para algunos, esto podría ser un juego que ayuda a involucrar a los usuarios en un proyecto antes de dirigirlos a la experiencia principal. O simplemente podría ser un chat que ayude a educar a los usuarios sobre cómo utilizar el proyecto.
De muchas maneras, esto ya está sucediendo. PiP World, por ejemplo, es un ecosistema de juegos educativos que creó un juego de Telegram de toque para ganar a fin de atraer a los usuarios que podrían integrarse en su experiencia principal. Su canal de anuncios en Telegram ahora tiene casi 370,000 usuarios mensuales que pueden ser redirigidos a otros productos.
“Si estoy creando una experiencia basada en el navegador, no hay razón por la cual no deba tener un complemento de Telegram”, agregó Yung, “así como la industria bancaria hace 15 años dijo: Ahora deberíamos tener una aplicación móvil además de nuestro sitio web para que la gente haga banca en línea”.
Telegram es una aplicación de mensajería de redes sociales, similar a WhatsApp, que abrazó Web3 este año al introducir una billetera nativa y apoyar proyectos de criptomonedas. Como resultado, la aplicación tiene 950 millones de usuarios en total. Los proyectos de juegos de criptomonedas se han estado congregando a ella porque les ha ayudado a acumular audiencias en cientos de millones.
“Telegram es representativo de la adopción masiva”, dijo Yung a Decrypt. “Si miras los números que Hamster Kombat y este tipo de cosas han logrado, Notcoin, etc., eso es adopción masiva. Quiero decir, deberías estar orgulloso de [300 millones] de usuarios, ¿verdad?”
Para poner esto en perspectiva, a principios de 2023 había menos de 250 millones de billeteras de criptomonedas con un saldo positivo, lo que aumentó a casi 400 millones para marzo de 2024, según Chainalysis.
La semana pasada, el número total de titulares de la moneda nativa TON de The Open Network, la cadena de bloques utilizada para la mayoría de las aplicaciones de Telegram, superó los 100 millones. Yung cree que esto es emblemático de la adopción masiva y un resultado de que la aplicación de redes sociales fue la primera plataforma notable en adoptar completamente Web3.
“El problema que hemos tenido en los juegos Web3 es que todas las plataformas de distribución tradicionales nos han sido en gran medida cerradas”, dijo Yung a Decrypt, refiriéndose a las tiendas de juegos como Steam que prohíben las criptomonedas y los NFT. “Telegram es la primera plataforma con una distribución global sustancial que en realidad no impone ninguna restricción o límite a las funciones habilitadas para Web3”.
Los juegos de toque para ganar mostraron el poder de utilizar “mecanismos virales” dentro de la aplicación de Telegram al incentivar a los usuarios a ver, compartir y publicar en redes sociales. Esto resultó en que el canal de YouTube de Hamster Kombat alcanzara los 37 millones de suscriptores y Notcoin lanzara el token de juego más exitoso del año, alcanzando casi una capitalización de mercado de $3 mil millones.
Yung cree que es lógico que otros proyectos utilicen estas estrategias de marketing para fortalecer sus ofertas fuera de Telegram.
Editado por Stacy Elliott.