- BTC es dinero sólido y un activo ‘sin riesgo’, según BlackRock.
- Sin embargo, ETH es una apuesta especulativa sobre la adopción de la tecnología blockchain.
BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, presentó recientemente presentaciones únicas pero diferentes para Bitcoin [BTC] y Ethereum [ETH].
La presentación dual se realizó durante una conferencia de activos digitales celebrada en Brasil. Robbie Mitchnick de BlackRock presentó BTC como un activo ‘sin riesgo’, colocándolo al mismo nivel o mejor que el oro.
Por otro lado, ETH fue presentado como un activo ‘con riesgo’, similar a las acciones de EE. UU.
BTC como dinero; ETH como apuesta
El administrador de activos elogió a BTC como una alternativa económica global y una buena cobertura contra la disminución de la confianza en los gobiernos y la devaluación constante de las monedas fiduciarias.
Por el contrario, ETH fue presentado como una apuesta especulativa sobre la adopción de la tecnología blockchain, una inversión que Mitchnick equiparó a las acciones de EE. UU.
Él señaló,
“Por un lado, tienes BTC, un commodity como el oro y un sustituto de acciones y bonos. Ethereum, más una apuesta tecnológica a largo plazo de que esta blockchain proporcionará más casos de uso y más valor a la economía en el futuro”.
Parte de la comunidad criptográfica hizo eco de las presentaciones de Mitchnick, subrayando que BTC es ‘dinero’ con menos presión inflacionaria que las monedas fiduciarias, que pierden valor cada año.
Sin embargo, también se zanjó el debate encarnizado que ha estado ocurriendo desde hace un tiempo: ETH no es dinero. De hecho, desde la introducción de Blobs a principios de este año, la inflación de ETH ha aumentado, haciéndolo menos un “dinero ultra sólido”.
Si las proyecciones se mantienen, BTC podría aumentar más durante futuras tensiones geopolíticas, mientras que ETH podría disminuir en tales escenarios.
La perspectiva de BlackRock es crucial ya que es una entidad líder y ampliamente acreditada. Junto con Grayscale, los administradores de activos se perciben como responsables del cambio en EE. UU. y la aprobación final de los ETF de BTC en EE. UU.
Desde el lanzamiento de los ETF, los ETF de BlackRock han superado todas las ofertas alternativas y han cruzado hitos clave.
En el momento de la redacción, su ETF de BTC, iShares Bitcoin Trust [IBIT], tenía un flujo neto acumulado de $21.5 mil millones con casi $23 mil millones en activos netos.
Dicho esto, desde que comenzó a cotizar en julio, el ETF de ETH de BlackRock, ETHA, ha obtenido $1.1 mil millones en flujos totales.
Por lo tanto, el mayor administrador de activos del mundo podría influir en cómo otros inversores ven el sector. Según algunos observadores del mercado, el mensaje parece claro: Bitcoin es dinero, mientras que el resto de las criptomonedas son especulativas.
Mientras tanto, BTC se valoraba en $62,000, bajando un 5% en los gráficos semanales. Por otro lado, ETH se valoraba en $2,400, bajando un 8.5% en el mismo período.