- Gastos del DoJ de EE. UU. en contra de los fundadores de la billetera Samourai Wallet enfocada en BTC generan reacciones mixtas.
- La recuperación de BTC se estancó después del evento, revirtiendo las ganancias de principios de semana.
Samourai Wallet, una billetera y mezcladora centrada en Bitcoin [BTC], es la última víctima de la mayor represión de EE. UU. contra las mezcladoras de criptomonedas en un intento de frenar las finanzas ilícitas a través de criptomonedas.
El DoJ de EE. UU. (Departamento de Justicia) ha acusado a los fundadores de la mezcladora de Samourai Wallet, Keonne Rodriguez y William Lonergan Hill, de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y de lavado de dinero.
En un comunicado de prensa fechado el 24 de abril, parte de la declaración del DoJ de EE. UU. decía,
“Estos cargos surgen del desarrollo, marketing y operación de una mezcladora de criptomonedas que ejecutó más de $2 mil millones en transacciones ilegales y facilitó más de $100 millones en transacciones de lavado de dinero de mercados ilegales de la dark web, como Silk Road y Hydra Market.”
La declaración citó publicaciones en X (anteriormente Twitter) de cuentas vinculadas a Samourai Wallet y los fundadores como parte de la acusación.
¿Privacidad bajo ataque? La recuperación de BTC se estanca
Sin embargo, el fundador de análisis en cadena CryptoQuant, Ki Young Ju, consideró el arresto contra los fundadores de Samourai Wallet como incorrecto en lugar de ir tras los “verdaderos” criminales. Él comentó,
“El DoJ de EE. UU. ha arrestado a pioneros en la tecnología de privacidad de #Bitcoin. La privacidad es un valor central de Bitcoin. La mezcla en sí misma no es un crimen. Incluso los intercambios de criptomonedas utilizan la mezcla para proteger la privacidad del usuario. Es como castigar al inventor del cuchillo en lugar de a quien lo usa.”
Las mezcladoras de criptomonedas aumentan la privacidad de las transacciones de criptomonedas y son muy bienvenidas. Esto es especialmente cierto ya que Google ahora puede rastrear algunas direcciones blockchain y transacciones asociadas.
El fundador de Ethereum [ETH], Vitalik Buterin, también prefiere la mezcladora de criptomonedas Railgun y recientemente defendió su acción, afirmando que “la privacidad es normal.”
Del mismo modo, el cofundador de Stacks, Muneeb Ali, reiteró la postura de Buterin sobre los problemas legales de los fundadores de Samourai Wallet. Él enfatizó que,
“La privacidad debería ser normal, no ilegal.”
Sin embargo, las mezcladoras de criptomonedas también dificultan el rastreo de transacciones ilícitas y han sido una de las técnicas de lavado de dinero preferidas por los criminales. Twister Money fue recientemente sancionado por eso.
La reacción de Yan Pritzker de Swan Bitcoin ante Samourai Wallet fue mixta. Defendió a los fundadores por ofrecer tecnología de privacidad a Bitcoin, señalando que,
“Samourai ha estado tratando de hacer lo correcto al ofrecer tecnología de privacidad para muchas personas legítimas. El uso criminal es una pequeña fracción del uso de mezcla. El comerciante donde gastas tus Bitcoin no debería saber cuánto Bitcoin posees.”
Sin embargo, Pritzker también castigó a los fundadores por desafiar al DoJ de EE. UU. y destacó que,
“Pero estaban equivocados al promocionar un servicio para criminales, y el diseño que utilizaba un coordinador centralizado dirigido por una empresa era un punto único de falla obvio y fue atacado previsiblemente después de que siguieran provocando al oso.”
La recuperación de BTC se ha estancado desde entonces, ya que el precio cayó por debajo de los $67K, horas después del evento. En el momento de escribir esto, BTC apenas se mantenía en el nivel de $64K.