- Espera que los juzgados catalanes puedan ponerse «al día» en un plazo máximo de dos años con el plan de choque
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha informado de que Barcelona concentra «casi el 60% del problema de la multirreincidencia en el conjunto de Cataluña».
Así se ha pronunciado en una entrevista este jueves en Ser Cataluña recogida por Europa Press, en la que ha dicho que el plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona que presentó el miércoles junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, servirá para que, en un plazo máximo de dos años los juzgados puedan ponerse «al día».
Este plan prevé la creación de cinco nuevos juzgados en Barcelona -4 de lo penal y uno de instrucción- y el conseller ha dicho que esta medida es relevante porque, hasta ahora, el número de causas que llegaban a los juzgados catalanes excedían su capacidad para celebrar juicios.
«Tendremos mucha más capacidad de hacer juicios que los que nos entren y jugaremos con este remanente que nos queda para hacer juicios que están pendientes y creemos que, en un tiempo razonable, que puede ser de un año y medio o dos años, nos pondremos al día», ha manifestado.
«El primer problema de la ciudad»
Sobre la creación de estos juzgados de lo penal, Espadaler ha precisado que no sólo se centrarán en atender la multirreincidencia, aunque ha reconocido que es «el primer problema de la ciudad» y que por eso se hizo un plan de choque para atender de urgencia -en sus palabras textuales- este fenómeno.
En lo que respecta a los juicios rápidos -que deberían hacerse en un plazo máximo de 15 día y en Barcelona se están celebrando a un año y medio vista- ha dicho que para reducir estos plazos es «fundamental» que se haya dado acceso a la Guàrdia Urbana de Barcelona al SIRAJ, una herramienta que les permitirá saber si la persona a la que están arrestando tiene antecedentes.
Por la falta de acceso a esta información -hasta ahora sólo disponible para Mossos- el conseller ha manifestado que se perdían oportunidades de hacer juicios, pues los detenidos eran conducidos en ocasiones a juzgados que no les tocaban en función de si tenían o no antecedentes, y ha dicho que el sistema era «tremendamente ineficiente».
Pendientes de los presupuestos
Para poner en marcha este acuerdo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que dar su beneplácito, pero Espadaler ha avanzado que antes de presentar el plan de choque se habló «con todas las partes».
Así, ha dicho, cada uno asumirá su responsabilidad: el Estado, la de poner a los jueces; la Generalitat, el personal y la infraestructura, en la Ciutat de la Justícia y que Espadaler ha avanzado que ya está «a punto», y, finalmente, el CGPJ tendrá que dar el visto bueno.
Preguntado sobre si la entrada en funcionamiento de las medidas del plan de choque dependerá de los Presupuestos Generales del Estado, Espadaler ha dicho que «en parte sí», pero ha recordado que el 1 de enero de 2025 entrará en vigor la ley de eficiencia del servicio público, que suprime los juzgados unipersonales y los convierte en tribunales de instancia, lo que permitirá redistribuir la carga de trabajo.