J. S. Bach nació en Eisenach, actual Alemania, en 1685 y murió en Leipzig en 1750. Es uno de los músicos más importantes de la historia. En 1717 fue encarcelado injustamente durante casi un mes por no aceptar el duque de Weimar su dimisión.
La carrera de Bach puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).
El conflicto que llevó a Bach a la cárcel ocurrió mientras trabajaba en Weimar. La ciudad de Weimar está en Turingia. Es una de las capitales clásicas de la cultura alemana. Fue la ciudad de Goethe y Schiller. En 1842 Franz Liszt fue nombrado Kapellmeister de la orquesta de la ciudad. En 1850 dirigió allí el estreno de Lohengrin de Wagner. Weimar tiene en la actualidad 68.000. habitantes. Está a 129 kilómetros de Leipzig.
En 1717 Bach llevaba trabajando en Weimar nueve años como músico y organista. El director musical de la corte era Johann Samuel Drese nacido en Weimar en 1644. Bach era subordinado de Drese. En 1716 fallece Drese. Bach estaba convencido de que le darían su puesto, pero le fue concedido a su hijo Johann Wilhelm Drese.
Bach se enfadó mucho por no ser nombrado director musical de la corte de Weimar. Presentó la renuncia con la idea de trasladarse a Kothen como maestro de capilla. El duque no aceptó la renuncia. Bach insistió y el duque decidió encarcelarlo. Se celebro un juicio rápido tras el cual Bach ingreso directamente en prisión.
Transcurrido casi un mes fue liberado. El duque de Weimar no quería que el escándalo siguiera aumentando y que se molestara el príncipe de Kothen.
En las actas del tribunal de 1717 leemos: “El 6 de noviembre el otrora maestro de capilla y organista Bach fue encarcelado en el Juzgado de la Corte por forzar demasiado el asunto de su renuncia y finalmente fue puesto en libertad el 2 de diciembre”
Con el traslado a Kothen Bach paso a Sajonia. Kothen tiene 25.000. habitantes. Está a 71 kilómetros al norte de Leipzig y a 152 kilómetros al sur de Berlín.
Fue uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental. Entre ellas los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violonchelo solo.
Tras seis años en Kothen se trasladó a Leipzig, la ciudad más vinculada a su obra ya que vivió allí los 28 últimos años de su vida. Es el lugar de nacimiento de Wagner (1813). Leipzig tiene 624.000. habitantes. Está a 149 kilómetros de Dresde y a 192 de Berlín.
Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.
La agenda diaria de Bach impresiona. Nunca tuvo ni un fin de semana de vacaciones. Jamás salió de Alemania y sólo viajo por trabajo. Una de las explicaciones de su capacidad de hacer tantas cosas es que dormía muy poco. Con cuatro horas diarias tenía suficiente para estar lleno de energía. La otra explicación es que sabía aprovechar el tiempo. Muchas personas tiran lo más valioso que tenemos, que son las horas que nos regala cada día.
Bach se casó dos veces y tuvo veinte hijos de los que diez llegaron a la edad adulta.
Con su primera esposa María Barbara tuvo siete de los que cuatro sobrevivieron tras la niñez. El más destacado musicalmente fue Carl Philip Emanuel Bach conocido como CPE Bach.
Con su segunda esposa Anna Magdalena tuvo trece de los que seis llegaron a adultos. El más significativo fue Johann Christian Bach conocido como JC Bach.
Su primera esposa María Barbara tenía su misma edad. Se casaron con 23 años. Ella murió repentinamente cuando Bach estaba de viaje con 36 años.
Inmediatamente conoció a Anna Magdalena. Se casó con ella al año de fallecer su primera mujer. Él tenía 37 años. Ella 20. Era soprano en la corte de Cothen.
Los matrimonios de Bach fueron modélicos. Entabló una sólida relación amorosa con sus dos esposas llena de cariño y afecto. Ambas sentían admiración por su asombrosa capacidad creativa. La relación con Anna Magdalena fue especialmente intensa. Bach estaba profundamente enamorado de su mujer, 17 años más joven. Tenía una voz de soprano excepcional. Además de cuidar a sus diez hijos y hacer las tareas domésticas encontraba tiempo para ayudarle en las correcciones de sus partituras y cantar en los conciertos y cantatas de iglesia.
Hay una serie de televisión genial sobre Bach. Es de la DDR (RDA) de 1985. Son seis episodios de hora y media cada uno. Está disponible en YouTube y en DVD. Sólo puede verse en alemán sin subtítulos.
Plena recomendación de la película Mi nombre es Bach. Es un film alemán y francés del año 2003, dirigido por Dominique de Rivaz. En mayo de 1747, tres años antes de su muerte, llega a Potsdam Johann Sebastian Bach, para asistir al bautizo de su primer nieto. Se encuentra con el joven rey Federico II de Prusia, gran admirador suyo. El link es la versión completa en español https://www.youtube.com/watch?v=4ayrNIB_Jfs