La Asociación Profesional de la Magistratura y la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han instado este lunes a los dos principales partidos políticos del país –PSOE y PP– a que lleguen a un acuerdo para poder avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Tendrá que ser posible (…) la situación es insostenible», ha señalado la presidenta de la APM, María Jesús del Barco.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en un acto organizado en la Universidad Complutense de Madrid, donde además Del Barco ha puntualizado que ambas formaciones son las que pueden sumar la mayoría de tres quintos en el Congreso de los Diputados, mayoría necesaria para esa renovación que se viene retrasando desde hace cinco años.
En este sentido, ha lamentado la posición enrocada de estos partidos y ha explicado que en la actualidad el PSOE se niega a modificar la ley para cambiar el sistema de elección de vocales y el PP «no quiere decir absolutamente nada».
Por su parte, el portavoz de JJpD, Edmundo Rodríguez, ha apelado al sentido institucional de los políticos para lograr esa renovación y que el CGPJ «funcione plenamente».
Rodríguez ha puesto el foco además en la posición de «bloqueo» del PP para señalar que los de Núñez Feijóo deben aceptar que «la ley dice lo que dice», y que la norma fue elaborada cuando los ‘populares’ estaban gobernando.
«Y a partir de ahí, que una vez renovado, pues que se siente todo el mundo, todos los partidos políticos y todos los profesionales del derecho, de la judicatura, todos los que tienen que ver con el mundo judicial, para llegar a un gran pacto que permita solucionar esta crisis y que no vuelva a repetirse una situación como la que hemos vivido», ha añadido.
Dada la complejidad, ha apelado una vez más al PP para que abandone «el boicot» y reconozca que el sistema institucional «se basa en el consenso entre las grandes fuerzas y lo que hace falta es precisamente que ese consenso se alcance».
«Nosotros lo que pedimos es que quienes están impidiendo –el acuerdo– alcen ese veto y permitan esa renovación», ha explicado, para añadir que el PP «no cumple con la ley» y plantea «múltiples excusas».
«Entendemos que es un chantaje pedir que una ley, para ser cumplida, se reforme al antojo de quien hace esa reclamación», ha concluido.