Canal de noticias de Asuntos Legales
La contienda que se venía dando por quién será el próximo procurador general se aterriza cada vez más. El miércoles se conoció el último candidato que formará la terna entre la que el Senado de la República elegirá al reemplazo de la actual jefe de cartera, Margarita Cabello.
Así las cosas, el puesto se disputa entre: el excongresista Germán Varón Cotrino, elegido por la Corte Suprema de Justicia; el exministro Luis Felipe Henao, definido por el Consejo de Estado; y finalmente el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach Pacheco, quien fue postulado por el presidente Gustavo Petro.
Varón Cotrino se ha desempeñado como Secretario general de la Personero Distrital de Bogotá, Representante a la Cámara, Presidente de la Cámara de Representantes para el periodo 2008-2009 y fue Senador hasta 2022.
Henao se ha desempeñado como Ministro de Vivienda, estuvo al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior y de Justicia y ha sido docente en programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Rosario.
Finalmente, Eljach Pacheco es secretario del Senado desde hace 12 años y había conformado la lista de la Corte Suprema de Justicia como candidato, pero no obtuvo votos.
De acuerdo con Juan Camilo Dávila, director de EDelman Global Advisory en Colombia, “los tres tienen perfiles altamente políticos, dos históricamente muy cercanos a Cambio Radical (Varón Cotrino y Henao) y uno que desde la Secretaría del Senado ha logrado articular apoyo de los últimos tres gobiernos para tener este cargo”.
En esto coincidió Andrés Felipe Velásquez, Socio Velásquez Osorio Abogados, quien resaltó que los ternados “son juristas destacados que, en lo que toca con Luis Felipe Henao y Germán Varón, han sido políticos, congresistas y ministros. El doctor Eljach ha sido un destacado jurista secretario del Senado de la República. Es indudable que conocen las funciones de la Procuraduría. En todo caso, ninguno es claro especialista o se ha dedicado al derecho disciplinario“.
Sin embargo, respecto a quién tiene más posibilidades de quedar elegido, el experto resaltó que todo dependerá del proceso de negociación interna que haya entre Varón Cotrino y Henao, que de entrada se pelean los mismos votos, pues “si la oposición se divide entre ellos dos, lo más probable es que el electo sea Eljach”.
En esto coincide John Mario González, analista político e internacional, quien afirmó que ante la fuerza política de los candidatos ternados por el Consejo de Estado y la Corte Suprema, y el riesgo político para el Gobierno de que estos fueran oposición, “este se movió rápido con un candidato de amplia aceptación en el Senado para bloquear las aspiraciones de Henao , Varón Cotrino y su partido Cambio Radical”.
Pero el experto resaltó que, desde su punto de vista, el candidato podría no responder únicamente a la Presidencia, ya que Eljach estaría más acostumbrado a “decirle sí a todo y a todos los políticos y en este sentido sería un problema porque la Procuraduría tiene un poder disciplinario que se supone que se tiene que ejercer sobre los mismos congresistas y probablemente estos van a elegir a alguien que no represente una amenaza para ellos. La amenaza, entonces, no es tanto sobre el equilibrio de poderes, sino sobre la eficacia del poder disciplinario de la entidad”.
Respecto a las propuestas que han manifestado los ternados Jaime Wilches, analista político Politécnico Grancolombiano, puntualizó que estas obedecen más a una estrategia de marketing que a una orientación que favorezca a la entidad. “Hay propuestas predecibles que pueden ser cliché”.
Por otro lado, sobre este tema, Velásquez también afirmó que las propuestas de los ternados tienen como relevancia dos aristas: “Fortalecer la misión de la Entidad y el acercamiento con los ciudadanos; Fruto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, fortalecer la lucha contra la corrupción de funcionarios de elección popular, que son disciplinados por la Procuraduría”