Canal de noticias de Asuntos Legales
Juan Carlos Echeverry, el exministro y expresidente de Ecopetrol, informó vía X que luego de 40 años de cotización al régimen público de Colpensiones radicó su pensión.
El exministro de Hacienda felicitó en el trino a Colpensiones por el trámite y afirmó que “la gente fue muy amable, el proceso rápido, un local muy agradable y espacioso. Todo el mundo se veía bien atendido“.
Además, señaló que quedaba a la espera de cuánto se demoran en responder. Tiempo que podría tomar de dos a cuatro meses según le indicaron a Echeverry en la entidad.
Ante el anuncio de Echeverry y su sensación de satisfacción, Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos, se manifestó en la red social afirmando que, según sus cálculos, el subsidio que recibirá Echeverry está por los $3.000 millones, con la posibilidad de que sea más o menos.
Sin embargo, tiempo después aclaró que no podía realizar cálculos con supuestos, luego de que Echeverry aclarara que recibirá $13 millones de pensión mensual, y no $25 como se decía en un cálculo inicial.
Petro entró en la polémica
La noticia de Echeverry causó hasta reacción en el presidente Gustavo Petro que le contestó un día después por medio de su cuenta de Twitter, señalando que a pesar de las críticas al fondo público, se está pensionando a través de él.
“No entiendo porque estos activistas politico neoliberales, atacan toda posibilidad de defender los fondos públicos de pensiones, fortalecen hasta con dineros públicos, los fondos privados, atacan a todos los que criticamos este tipo de irracionalidad, pero cuando actúan en su vida personal, entonces ahí sí, el sistema público, solidario, si les sirve y se pensionan en un fondo público“, aseguró.
Los cálculos previos de Wills
Y es que, previamente, Wills había señalado que “los aportes que hizo el Dr Echeverry debe alcanzar para pagar la mitad de su pensión. Es una característica de las pensiones en Colpensiones. Cotizó 40 años, que son unas 2.000 semanas. Por lo tanto, su pensión será 80% del salario de los últimos 10 años”.
Antes de que el exministro explicara cuánto recibiría en realidad; Wills, partiendo del supuesto, señalaba que si Echeverry tuvo el salario máximo de $26 millones y “la mitad está subsidiada, aproximadamente recibiría $13 millones de subsidio mensual”.
“$13 millones al mes por 13 mesadas (incluye prima) por unos 18 años que reciba la pensión (podría ser más, o también menos), me da $3.000 millones. Debería ser fácil ponernos de acuerdo en que estos subsidios no se justifican bajo ninguna óptica“, escribió Wills.
Se refirió, entonces, a la reforma pensional (Ley 2381) que acotó ese subsidio. “Sin embargo, no lo hace inmediatamente: se demora décadas. ¿Por qué? El régimen de transición es larguísimo. En el caso de los hombres requiere 900 semanas, 17 años“, puntualizó.
Partiendo de lo anterior, el experto explicó que un hombre de 40 años con expectativa de pensión entra en el régimen de transición. “Ese hombre se pensiona a los 62 años. Así, por las próximas dos décadas seguiremos causando subsidios como este, de $ 3.000 millones, para quien no lo necesita“.
Finalmente, resaltó que si bien la reforma acota el subsidio, no lo elimina. Agregó también que se debió eliminar completamente el subsidio para personas con ingresos de 25 salario mínimos o más; sin embargo, tal como se mencionó, tiempo después aclaró que todo partía de un supuesto y que este no era el caso de exministro Echeverry.
El panorama de los subsidios
La reforma pensional señala que resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público, es decir, Colpensiones, al limitar el subsidio para todos los que cotizan sobre más de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Sin embargo, aunque se acotó, no se elimina, algo que viene alertando Asofondos desde que la ley estaba en discusión.
De hecho, Andrés Velásco, presidente de Asofondos, explicó a LR que “la reforma acotó el valor del subsidio, pero amplió su base: más gente lo recibirá (además de otros beneficios). Por eso, a pesar de que se acotó el subsidio, el costo fiscal del sistema se incrementó“.
Además, añadió que ”acotar el subsidio fue quizás el principal acierto de la reforma. Sin embargo, esta medida se demorará décadas en materializarse porque la transición es muy larga“.
La respuesta por parte del exministro no se hizo esperar y por medio de su X, Echeverry, aseguró que “la mala leche del cálculo que flotó por ahí un señor, no tiene nombre. Se inventó que recibiría $25 millones de pensión con unos supuestos fantasiosos. Para la tranquilidad de ese Sr y de todos los que están criticando, mi cálculo es que recibiré $13 millones al mes y no $25 millones”.
Esto lo argumentó diciendo que con “$13 millones no recibo subsidio. De manera que ese cálculo es pura basura. Para los demás que critican, reitero, coticé durante 40 años, tengo bien ganado el derecho a mi pensión, y lo más probable es que no reciba ningún subsidio.”