sábado, 20 de enero de 2024
La Fiscalía le imputó los delitos concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos durante su dirección del DPS
Esta semana se revivió el escándalo denominado “Las Marionetas”, en el que están involucrados varios congresistas, ya que la Fiscalía General de la Nación solicitó expedir una orden de captura con circular roja de la Interpol contra Pierre García, exdirector encargado del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el mandato del expresidente Iván Duque.
Para entender cómo se llegó a este punto vale hacer un recuento de los hechos. En diciembre de 2023, la Fiscalía le imputó los delitos concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos por presuntamente direccionar 28 contratos, esto en el marco de la existencia de un grupo delincuencial integrado por un senador, funcionarios, particulares y contratistas, que direccionaban procesos de contratación entre el DPS y la Empresa para el Desarrollo Territorial ‘Proyecta Quindío.
“Se acreditó que el señor García Jacquier, al parecer, se reunió con congresista y el entonces gerente de ‘Proyecta Quindío’ (Pablo César Herrera), quienes presuntamente le indicaron los contratistas y municipios con los que se debían contratar los proyectos definidos en el contrato interadministrativo.”, señaló la Fiscalía.
En el material probatorio se muestra que uno de los contratos que orientó de forma irregular entre el DPS y Proyecta Quindío era por $48.660 millones. Y por la ayuda ilegal, García pudo haber recibido $1.000 millones.
Luego, en la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal del caso aseguró que la dirección de Ibagué que García había entregado, señalandola como su residencia, no estaba habitada y el imputado se encuentra en París, por lo que no solicitaron la circular azul de la Interpol que permite conocer la ubicación del señalado, sino la roja para que puede ser capturado con el objetivo de impornerle una medida de aseguramiento preventiva de la libertad para que responda a los procesos judiciales.
Las reacciones políticas
Ante el escándalo varios políticos, iniciando por el presidente de la República, Gustavo Petro, y congresistas tanto del Pacto Histórico como del Centro Democrático, partido al que perteneció García cuando fue representante a la Cámara por el Tolima ente 2014 y 2018.
Robarse el Departamento de Prosperidad Social, DPS, es robarse el dinero de los más pobres de Colombia. https://t.co/Xv3EqfVueZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2024
En conversación con la W, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, señaló que el Centro Democrático debe responder por los actos de sus miembros, no solo de en el caso de García sino del congresista de Boyacá Ciro Ramírez, quien también está relacionado al escandalo de corrupción.
“Estamos al frente no solo al intento de un acto de impunidad para que no lo juzguen, que hace parte de la élite familiar y política de este país, sino que detrás de esta huida, muy seguramente lo que hay es la intención de ocultar otros nombres porque lo que sabemos a propósito de este caso es que han aparecido un primer grupo de congresistas que si se hala el hilo de esta investigación pueden aparecer otros congresistas que lamentablemente ayudan a esa realidad de desprestigio de la institución del Congreso”, dijo Becerra refiriendose a la huida de García a Francia.
De la misma forma, el representante a la Cámara del partido de La U, Víctor Manuel Salcedo, aseguró que confían en el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que están a la expectativa del esclarecimiento de la Fiscalía. “Prosperidad Social la inversión para la gente más necesitada y esos recursos no pueden quedar en bolsillos particulares. Ya avanza una investigación, confiamos en la justicia”, dijo Salcedo.”
Así era el direccionamiento de contratos
Quién reveló los hechos de corrupción fue el exgerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera, quien le relató a la Fiscalía que se realizaban reuniones en el sexto piso del DPS en la oficina de García, espacio al que no permitía ingresar dispositivos electrónicos sino que la comunicación era por me dio de papel que luego se destruía, y al final también utilizó una tablet en la que escribía instrucciones e inmediatamente lo borraba.