Jaime Herrera, socio director del área de M&A de Posse Herrera Ruiz, hizo un análisis de cómo está el mercado y qué expectativas tienen
Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, es uno de los abogados más respetados en la materia en el país. Es socio director del área de M&A en la firma y su práctica se centra, además, en infraestructura y recursos naturales y energía.
Dentro de su importante labor en la firma, Herrera asesora a clientes de diversos sectores
económicos en temas relacionados con fusiones y adquisiciones, expansiones corporativas, estrategias
de inversión y financiamientos complejos locales e internacionales.
Sobre el mercado de M&A, en el que es todo un experto, Jaime Herrera, abogado egresado de la Universidad Javeriana y con un postgrado en Derecho de propiedad intelectual del Queen Mary College de la Universidad de Londres, hizo un análisis de cómo está el país en relación con este.
“El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Colombia ha sido bastante dinámico en los últimos años, a pesar de algunos altibajos coyunturales. En 2023, se observó una desaceleración en el número y valor de las transacciones, principalmente debido a la incertidumbre económica global y local. Sin embargo, los inversionistas nacionales e internacionales están mostrando algún interés en invertir en Colombia, impulsados por el potencial de crecimiento del país a largo plazo”, explica él.
Además, contó cuáles son la razones para esta situación. “Nos encontramos en una coyuntura compleja, marcada por mensajes contradictorios, un contexto económico adverso y un clima de incertidumbre. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, el país cuenta con fortalezas importantes como la solidez de sus instituciones y el potencial de crecimiento de su mercado. Para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que se presenten, es fundamental que las autoridades comuniquen de manera clara y transparente sus planes, se implementen medidas para fomentar la inversión, se promueva el diálogo social y las empresas adopten una visión de largo plazo”.
En relación con los negocios que han venido trabajando, Herrera cuenta que “hemos brindado asesoría a empresas nacionales en procesos de venta y reorganización de su portafolio de inversiones. Empresas internacionales que buscan oportunidades de crecimiento en Colombia, confiando en la solidez de nuestras instituciones y una visión a largo plazo”.
“Partes involucradas en transacciones multilaterales. Empresas nacionales y extranjeras que realizan transacciones fuera de Colombia, que nos buscan para liderar equipos legales en la región, debido a nuestra experiencia en este tipo de operaciones”.
En cuanto al M&A, uno de los retos más grandes es cómo la inteligencia artificial impactará en la práctica de fusiones y adquisiciones, situación que Herrera explica. “La inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) y continuará haciéndolo en el futuro en el mundo legal. La IA puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre posibles adquisiciones y fusiones, reducir el riesgo de las transacciones y mejorar la eficiencia del proceso de M&A en general”.