La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció ayer que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para «consolidar la equidad y la cohesión» del Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros.
Así, recoge la reforma de varias normativas. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud y sus determinantes en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente, transporte, entre otros.
«La salud depende, por supuesto, de la sanidad, pero también de los determinantes sociales de la salud, como la vivienda, la educación y la salud laboral. Ahora, las normativas tienen que ir con un impacto en salud», aseguró la ministra en rueda de prensa.
Por otro lado, el proyecto regula la participación de los pacientes de manera «estable y permanente» en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la creación del Foro Abierto de Salud, «una demanda histórica de los pacientes», tal y como recordó García. Se trata de un órgano de asesoramiento permanente que incorporará la voz de pacientes, personas con discapacidad, ciudadanía y profesionales para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS.
Asimismo, el documento también recoge una homogenización de exenciones. Es decir, se igualan las exenciones de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica y ortoprotésica.
También se recoge una modificación de la normativa del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para desarrollar las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes en el territorio nacional.
Por otro lado, el documento autoriza la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias «para fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales».
Por último, se establecen las condiciones generales para el acceso y tratamiento de datos en el ámbito sanitario con fines de planificación, gestión, evaluación e investigación.