La SIC concluyó que ambas marcas al ser transcritas generaban una impresión distinta, por lo que el consumidor podía diferenciarlas
Mauricio Palomino se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca D’Res Steak House para distinguir servicios de la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como prestación de servicios de restaurante; reserva de mesas de restaurantes; reservas de restaurantes y de comidas.
Luego de la solicitud, Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S. presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en los literales b) y e) del artículo 135 y del literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.
Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S. aseguró que la marca solicitada estaba compuesta por un vocablo en inglés (Steak House), el cual era de uso común para por servicios identificados de la clase 43. Y también por la expresión “D’Res”, la cual no era capaz de asociarse a un origen empresarial determinado.
En cuanto al elemento figurativo de la marca solicitada, señalaron que no tenía suficientes elementos adicionales para que fuera distintivo. Incluyeron, en su oposición para evitar el registro, que ellos ya contaban con una familia de marcas que tenían como rasgo distintivo la expresión “Andrés”.
Y que además de esto, el cotejo debía realizarse entre las expresiones “D’Res” y “Andrés Carne de Res”, dejando a un lado la expresión “Steak House”.
Mauricio Palomino, representante legal de la marca solicitante, indicó que su signo tenía una tipografía especial y elementos gráficos que estaban posicionados de manera estratégica. Añadieron que el elemento predominante es el denominativo, “pero en razón a que dicho elemento es una expresión descriptiva, dicha expresión debe eliminarse de este examen”.
En cuanto al análisis comparativo, la SIC indicó que los signos son disímiles a pesar de que comparten elementos ortográficos. Además, la expresión “D’Res” contiene una combinación de vocales y consonantes que son distintas al vocablo “Andrés”. Cuando son transcritos, ambos generan una impresión estructural distinta. De la misma manera, señalaron que tienen una ideología diferente.
Finalmente, la entidad informó que el signo contaba con elementos gráficos particulares que aportaban a su distinción.
Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superindustria de Comercio decidió conceder el registro de la marca D’Res Steak House, señalando que son diferentes en los ámbitos ortográficos, fonéticos, conceptuales y visuales.