Andema (Asociación para la Defensa de la Marca) nació hace 35 años gracias al impulso de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España con el objetivo de proteger la propiedad industrial. Los fundadores creían firmemente en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad. Este miércoles, con más de 90 asociados de todos los sectores de la economía, la asociación ha celebrado su asamblea anual con el objetivo de consolidar toda la actividad puesta en marcha en 2022 y 2023.
Según ha destacado Rosa Tous, presidenta de Andema, durante su intervención, “además de la celebración del primer Foro Europeo de Propiedad Industrial celebrado en España y de haber trabajado en temas punteros como la vulgarización de la marca, el uso de frascas por parte la hostelería o la Digital Services Act, podemos decir que comenzamos 2024 con buenas perspectivas en relación con la proyección de ANDEMA hacia el exterior ocupando la vicepresidencia del Global Anti-counterfeiting Group (GACG)”.
La asociación comienza un turno rotatorio de tres años en la vicepresidencia del GACG junto con INDICAM -la asociación italiana para la protección de la propiedad industrial – y bajo la presidencia de UNIFAB -la asociación francesa-. “Tres países clave que aúnan fuerzas para liderar la protección y la defensa de la marca a nivel europeo e internacional”, ha subrayado Tous.
Andema ha dado además la bienvenida en la asamblea anual a 13 nuevos asociados: Multiópticas, Lola Casademunt, Fundación Querer, Benito Urban, The Social Hub, Cosentino, Vinos Auténticos, Romero Polo, Nieves Energía, Mesa del Tabaco, Torrons Vicens, Munich y Xiaomi. Algunos de ellos, han entrado en la asociación gracias a las nuevas modalidades aprobadas en la asamblea de 2023. “Hemos ganado visibilidad a nivel institucional, empresarial, mediático, lo que nos abre puertas y nos facilita el trabajo diario y la obtención de nuestros objetivos”, ha señalado Gerard Guiu, director general de Andema.
Tras la sesión asamblearia con los asociados, y en la que se ha aprobado el presupuesto de Andema para 2024 y el plan de acción para continuar con su crecimiento, se ha celebrado la sesión institucional con la clausura del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Durante la clausura, también han intervenido Marina López, directora corporativa de Grupo Hotusa, anfitriones del encuentro; Patricia García-Escudero, directora del Observatorio de la EUIPO y Delphine Safarti-Sobreira, presidenta del GACG y directora general de UNIFAB.
A la clausura han acudido, además de los asociados de Andema, representantes del Ayuntamiento de Madrid, OEPM, Policía Municipal de Madrid, Guardia Civil, Fiscalía General del Estado, Aduanas, o la Empajada de Estados Unidos, entre otros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días