Canal de noticias de Asuntos Legales
El magistrado Altus Baquero solicitó oficialmente la rotación del expediente sobre la campaña Petro Presidente. La discusión de la ponencia que pide abrir investigación formal a la campaña y formular cargos a Gustavo Petro se retomaría el proceso en dos semanas en el Consejo Nacional Electoral.
El funcionario, aseguró que necesita revisar el expediente debido al tiempo que estuvo fuera del CNE. Resaltó además que requerirá tiempo para poder adoptar una decisión respecto al caso en el que se investiga al mandatario nacional y a Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña Petro Presidente.
La sala plena del tribunal electoral estaba citada para este lunes 30 de septiembre para abordar una vez más la ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada en la cual exponen una posible violación de topes de la campaña del 2022.
La Petición del magistrado Altus Baquero, quien fue recientemente reintegrado al cargo, de alargar el tiempo del proceso, en otras palabras quiere decir que el caso quedará quieto por lo menos una semana más, con el riesgo de que se extienda a dos.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá admitió ayer una tutela interpuesta por el representante a la Cámara Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, con la cuál se solicita que la investigación contra elprimer mandatario sea en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Según destacó Landinez, “el Tribunal Superior de Bogotá admitió una tutela presentada para proteger mi derecho fundamental y el de más de 11 millones de colombianos a elegir, contenido en el artículo 40 de la Constitución Nacional, que votamos por el presidente Gustavo Petro y para salvaguardar la figura presidencial y la Democracia, hoy en riesgo debido a las actuaciones del CNE, que no cuenta con la competencia constitucional para investigar al Presidente”.
El congresista puntualizó que todas las investigaciones sobre el jefe de Estado deberían ser realizadas por la Comisión de Investigaciones Acusaciones de la Cámara de Representantes. Esto coincide con la opinión de Gustavo Petro quien además afirma que la investigación es parte de un golpe de Estado.