La Asociación Española de Asesores Fiscales ha presentado su nuevo paper, titulado “Las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias. Problemática y patología. Limitaciones constitucionales y de Derecho de la Unión Europea”. El paper analiza las figuras utilizadas recientemente para canalizar el gravamen temporal energético y el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
En la presentación del paper, el autor, Miguel Ángel Martínez Lago, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo acompañado por Stella Raventós Calvo, presidente de AEDAF, Javier Gómez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF, y Arturo Jiménez Contento, director del Gabinete de Estudios de AEDAF.
Martínez Lago calificó los gravámenes temporales como “impuestos enmascarados” que incumplen principios fundamentales del derecho tributario como la generalidad, la capacidad económica y la igualdad. También señaló la proliferación de figuras vinculadas a organismos de gestión que generan fondos públicos fuera del control presupuestario.
El autor hizo hincapié en la importancia de reivindicar el buen orden y la técnica jurídica en la creación de normas tributarias para garantizar el derecho, la seguridad jurídica y la confianza en su aplicación.