La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha expresado su preocupación por el actual panorama de “inseguridad jurídica tremenda” y ha señalado que la Agencia Tributaria es percibida como un ente “frío y distante” por el contribuyente.
Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid para avanzar las principales líneas de su mandato, Bernardo Bande, el nuevo presidente de la Asociación, criticó la falta de seguridad jurídica en el país, afirmando: “Estamos muy mal y vamos de mal en peor”. Bande estuvo acompañado por Juan Manuel Herrero de Egaña, director de Estudios e Investigación; e Ignacio Arráez, vicepresidente.
AEDAF destacó el caso del Impuesto temporal de grandes fortunas, cuyo Real Decreto-Ley aprobado recientemente establece su vigencia hasta que se realice una revisión de la tributación patrimonial en el contexto de la reforma del sistema de financiación autonómica. La asociación considera esta situación como una inseguridad jurídica absoluta.
A modo de ejemplo mucho más mundano, Bernardo Bande, ejemplarizó su razonamiento con el caso de un panadero quien, “este empresario no sabía hasta las nueve de la noche de ayer si tenía que cobrar hoy el pan a 0% o a un 4% de IVA por la incertidumbre en torno a la convalidación del decreto anticrisis del Gobierno”.
Desde la Asociación denuncian que en España nos estamos acostumbrando a vivir con este tipo de incertidumbres y criticaron la forma en que se elaboran las leyes en el país.
La nueva Comisión Directiva de AEDAF, que asumió el cargo el 1 de enero, se propone establecer un canal permanente de comunicación bidireccional con la Agencia Tributaria para mejorar las relaciones y construir puentes de entendimiento.
“Nuestra idea es reforzar las vías de comunicación y buscar otras nuevas con la Administración tributaria, las Administraciones autonómicas, las haciendas locales, o entidades como el Instituto de Estudios Fiscales, las Universidades o el Consejo General del Poder Judicial…Queremos seguir siendo influyentes en un momento muy complicado y de inseguridad jurídica, en el que la Agencia Tributaria mantiene una posición distante y fría hacia el contribuyente. Vamos a ejercer nuestro papel, pero sin olvidar el diálogo con todos los agentes implicados y desde una posición de firmeza”, declaró Bande.
Por su parte, Juan Manuel Herrero de Egaña, que se hace cargo de la investigación y las relaciones institucionales, habló de “diálogo, cordialidad y firmeza en nuestras posiciones de defensa de los contribuyentes. Ese es nuestro objetivo por lo que se refiere a la relación con la Agencia Tributaria”.
AEDAF cuenta con cerca de 4.000 asociados, de los cuales el 80% proviene de pequeños despachos. Los objetivos principales de la nueva junta directiva son rejuvenecer la masa social, apostar por la transformación digital y proporcionar herramientas de inteligencia artificial a los miembros de la asociación para mejorar y optimizar el asesoramiento fiscal.
Además, se trabajará en incorporar grupos y proyectos que fomenten el conocimiento compartido. Por ejemplo, el vicepresidente de la asociación, Ignacio Arráez Bertolín, ha mencionado una nueva iniciativa que consistirá en crear un nuevo grupo de trabajo sobre casación para brindar apoyo y asesoramiento a los abogados que enfrenten recursos de casación ante el Tribunal Supremo.
La nueva Comisión Directiva de AEDAF incorpora además a Orlando Luján, secretario general y responsable de los Grupos de Expertos; Marina García Hidalgo como vicesecretaria, Belén Marín, vocal responsable de Asuntos Económicos; Noemí Naranjo, vocal responsable de Formación, Francisco Urbano, vocal responsable de Demarcaciones Territoriales y Carmen Cano, vocal responsable de Asociados.