Canal de noticias de Asuntos Legales
En la mañana de este lunes se conoció que la Fiscalía General de la Nación inició una indagación preliminar contra varios dirigentes políticos por un presunto “hostigamiento” hacia Hollman Morris, director del Sistema de Medios Públicos de Colombia, Rtvc.
Entre los investigados figuran el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora María Fernanda Cabal, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Julián Rendón y José Obdulio Gaviria.
El documento de seis páginas en el que el ente investigador da apertura a esta noticia criminal tiene fecha del pasado 8 de agosto y allí se indaga la supuesta comisión del delito de hostigamiento por motivos de raza religión, ideología, política, origen nacional, étnico o cultural.
El documento aparece firmado por el jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barrero Ardila.
Dicha acción judicial surge a raíz de una denuncia presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El origen de todo es por una entrevista realizada por Morris a Leonardo Ríos, del bloque 16 y 36 del Estado Mayor Central, el pasado 31 de enero de 2024. La entrevista se realizó durante el cese al fuego del Gobierno nacional con dicho grupo guerrillero, transmitida por Rtvc.
Las críticas fueron argumentadas como una violación al deber de un canal público de no otorgar espacio a grupos considerados delincuenciales. La Fiscalía inició la recopilación de pruebas, principalmente mensajes en redes sociales, para sustentar la investigación por el delito de hostigamiento.